jueves, 17 de septiembre de 2009

Bolivia al borde del desastre


Las decisiones políticas y económicas que está tomando el presidente boliviano Evo Morales, llevarán a esta nación al desastre. La nacionalización de los hidrocarburos es un retroceso económico que empobrecerá, aún más, a la ya de por sí pobre Bolivia.

El asunto probablemente no quede ahí. Seguro que después de la nacionalización de los hidrocarburos vendrá la de la banca, telecomunicaciones y demás empresas del “imperio”. Se excusará diciendo que su lucha es contra el liberalismo y contra el yugo yanqui. Sus instructores, Fidel Castro, Hugo Chávez, y “algún otro”, así se lo hacen saber. Poco importa que los efectos negativos de las nacionalizaciones estén harto demostrados. El odio a EE.UU. es visceral y ciego.

Relativamente cerca, tiene Evo Morales un espejo donde mirarse: México, con sus efectos desastrosos para su economía a causa de las nacionalizaciones llevadas a cabo en los años ochenta.

Evidentemente, con estas medidas de estatalización que está tomando Evo Morales, no habrá flujo de dinero para Bolivia, lo que impedirá el desarrollo de este país. Se dirá que tal dinero se obtendrá de las nacionalizaciones, pero ya sabemos, por desgracia, cómo funcionan las empresas estatales.

En fin, se avecina otro drama para Hispanoamérica. El culpable será una vez más, ¡cómo no!, Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog