miércoles, 2 de noviembre de 2022

“Vecinos de sangre”


 El título completo del libro es “Vecinos de sangre. Historia de héroes, villanos y víctimas en el Madrid de la Guerra Civil 1936-1939”, autor Pedro Corral, Editorial La Esfera de los libros, S.L., 2022, 482 páginas. Consta de 15 Capítulos, de los que nos han llamado la atención los intitulados “¡A paseo!”, páginas 49 a 66; “La gran redada”, páginas 207 a 233; “El saco de Madrid”, páginas 283 a 301, y “La guerra de los colchones”, páginas 303 a 330.

Esta obra es una de las más documentadas que hemos leído sobre los temas de la Segunda República y de la Guerra Civil española ya que, entre otras cosas, el autor examinó, estudió y consultó veinte y pico mil archivos, amén de recoger más de 15.000 afirmaciones, revelaciones y declaraciones de vecinos, comerciantes, porteros y otras personas

El autor nos cuenta lo ocurrido en domicilios y portales durante la Guerra Civil en Madrid, cercado por el pánico, por el pavor, por el miedo, por la violencia, por el terror, por el crimen, por el asesinato, por los robos, por los saqueos, etc.

Los milicianos iban por todos los domicilios, en donde se encontraban con el obstáculo de los porteros, personas estas que en muchas ocasiones salvaron la vida de los inquilinos. Muchos de éstos, prácticamente todos inocentes, ya estaban esperando la llamada a la puerta, considerando que después de esto podía ser el último día de su existencia.

En la página 49 del citado Capítulo “¡A paseo!” nos comenta el autor algo sobre la vida del cartero José Núñez Tobajas, que se le declaro “cesante por golpista desafecto”. Después de las elecciones de febrero de 1936, “se le destinó a Martos (Jaén) como castigo por su significación derechista, dado que era afiliado al Partido Republicano Radical. Una vez cesado en agosto de 1936, Núñez tobajas volvió con su familia a Madrid, donde atendió un quiosco de refrescos que regentaba en la glorieta de Atocha . . . Allí fue detenido por unos milicianos el 21 de agosto . . . Sus vecinos de la calle Tres Peces 3 denunciaron su desaparición . . .”

En las páginas 52 y 53 de este mismo Capítulo, hay un apartado intitulado “Muñoz Seca, en la diana”. Se lee:

“El popular dramaturgo, cuya obra teatral ‘La venganza de don Mendo’ es la más representada en castellano después de ‘Don Juan Tenorio’, sería asesinado cuatro meses después, el 28 de noviembre, con una de las expediciones de presos de la cárcel de San Antón conducida a Paracuellos del Jarama”.

En la siguiente página nos comenta el autor que el comunista Jesús Hernández, ministro de Instrucción Pública, firmaba como “desafectos” a varios maestros, diciendo el autor que “en esta ocasión los verdugos se habían adelantado a la burocracia”.

En el Capítulo intitulado “El saco de Madrid” nos comenta el autor:

“El paisaje de la revolución en Madrid tuvo en los robos, saqueos e incautaciones arbitrarias uno de los elementos esenciales. Los atentados contra la propiedad privada, fueran los dueños desafectos o no, se alzaron como enseña del nuevo orden”, amén de comentarnos también que estos actos eran “como expresión del fin del mundo capitalista y burgués. La ciudad entera se vio arrollada por la marea de la requisa revolucionaria, que sufrieron por igual iglesias y conventos, palacios de la aristocracia y centros de enseñanza, sedes de partidos y sindicatos d derechas, bancos y empresas, círculos y casinos, redacciones de periódicos e imprentas, fábricas y almacenes, negocios y comercios, pisos y fincas, más todo lo que tenían en su interior”.

En el Capítulo intitulado “La guerra de los colchones”, se lee:

“Una de las escenas recurrentes del paisaje de Madrid en guerra fue la de incautación de colchones, mantas, prendas de abrigo de las casas particulares, para su destino a acuartelamientos de las fuerzas republicanas y hospitales para combatientes”, decretando el Ministerio de la Gobernación el 11 de octubre de 1936 que la “ocultación maliciosa de estos enseres se consideraría un delito sometido a los nuevos Tribunales de represión del Fascismo”.

En fin, recomendamos leer esta magnífico y extraordinario libro de D. Pedro Corral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog