lunes, 8 de julio de 2019

Periodistas, “periodistos” y aberración



Hay gente por ahí, sobre todo los que están al lado del pesebre, que dicen que los que escriben en Internet, escriben de todo y no saben nada. De lo que sí estamos seguros, pues nosotros escribimos en Internet,  es que no sabemos nada. Y también estamos seguros de que no somos “apesebrados” y que tampoco nos dejamos pastorear por nadie.

Nosotros, los “otros” para muchos, que no somos ni periodistas ni “periodistos” (ya saben: “miembras”, “jóvenas”, “malabaristos”, “dentistos”, “congresistos”, etc, etc), lo único que hacemos es escribir para denunciar todo lo denunciable que vaya contra España y contra su Unidad, amén de otras cosas.

De lo que sí estamos seguros también es que procuramos informarnos previamente sobre lo que escribimos con el objeto de no meter la pata, aunque podemos equivocarnos en nuestras apreciaciones. Porque no olvidamos que hablamos y escribimos con las limitaciones propias de todo ser humano, aunque haya algunos poseídos de la “hybris intelectualista” que presumen de tener una visión privilegiada sobre el mundo y que escriben desde su “atalaya” con una pedantería infumable.

Estos padres de la patria en cuestiones culturales e intelectuales, emiten cada rebuzno que ya lo quisiera para sí el mismísimo Rocinante. Así, una locutora de TVE manifestaba en su día que la ortodoncia era una enfermedad que estaba extendiéndose ahora mucho entre los niños.

Hay periodistas y “periodistos” que esconden y disfrazan su ignorancia tan impecablemente, que hasta incluso da la sensación de que escriben bien y saben lo que dicen. Es lo que llaman “periodismo de calidad”, que podría consistir en “documentarse” sobre algo o alguien para dar la sensación, ante los que no saben nada o casi nada, que saben algo, aunque escriban la mayor burrada.

Todos los días salen a la palestra montones de periodistas y “periodistos” opinando sobre todo lo habido y por haber. Lo único que saben hacer es lo de siempre: repetir como auténticos guacamayos los tópicos típicos.

Además otra cosa: ¿le importa algo al “pueblo soberano” que se le hable, por ejemplo,  de economía, o de política internacional, señores “periodistos” y señoras periodistas? ¿No le importa más las “vidas para no leerlas” de “famosos”, “artiscejos”  y demás troupe que sale en el “ente”?

Nos viene a la memoria unas declaraciones del escritor y periodista Juan Cueto, aparecidas en el diadio “La Nueva España” en noviembre de 2012, en las que decía que  “No creo en el periodismo de internet, me parece una aberración”.



Según el diccionario de la RAE, periodismo es “Captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades”.

Por otra parte, dicho diccionario define la palabra aberración como:
1. f.Grave error del entendimiento”.
2. f.Acto o conducta depravados, perversos, o que se apartan de lo aceptado como lícito”.

También hay otras definiciones de esta palabra que pertenecen al campo de la física y de la biología, que no vienen al caso

Lo que sí nos parece una aberración, según la primera definición de la RAE de esta palabra, son precisamente estas declaraciones del señor Cueto. Como diría D. Gustavo Bueno, a veces mucha gente “hace ruidos con la boca”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog