domingo, 7 de julio de 2019

El efecto mariposa



Dice un proverbio chino que  "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo". Esto quiere decir, grosso modo, que una cosa sin importancia puede repercutir en otros sitios, en otros lugares, en otros tiempos, en otras situaciones, etc.. O si se quiere, también podemos extrapolarlo al “no hay efecto sin causa”, o que la relación causa-efecto se produce  y se da en todas las circunstancias.

Dicho esto, este efecto mariposa se está viendo en estos momentos dentro de los “muros de la Patria mía, si un tiempo fuertes ya desmoronados . . .” (permítasenos parafrasear a D. Francisco de Quevedo y Villegas), en los aspectos morales, sociales, políticos, religiosos, económicos, etc. Si se quiere decir más claramente, y en román paladino, “aquellos polvos trajeron estos lodos”.

Como se podrá colegir,  la situación catastrófica de esta España actual no es producto de lo que nos quieren vender  los mass-media más ad hoc con lo políticamente correcto, sino que es consecuencia de la actuación irresponsable en su día de personas concretas.
Quizá el Pacto de la Moncloa de 1.977 haya sido el primer eslabón  de la desastrosa cadena. Pero, en fin, esto daría mucho  que escribir y el espacio no nos lo permite.

Se pueden poner muchos ejemplos de este efecto mariposa, tales como:


“El Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincia y en Comunidades Autónomas que se constituyan. Todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses”. Y en estos intereses está la madre del cordero: el concepto de España (“discutible”, el Bobo Solemne dixit en su día), desapareció de la enseñanza, con lo que, de rebote,  se potenciaron los nacionalismos llegando a la situación actual que todos conocemos.

2º).- Otro ejemplo es el de los drogatas, palabra esta admitida por los “inmortales” de la RAE, lo mismo que sociata, aunque no se ha admitido comuniata, que están creando infinidad de problemas de todo tipo, como está demostrado. Pero claro, ¿se acuerdan de aquello de “menos porras y más porros”, o también “al porro y al loro”, todo ello como consecuencia de la despenalización del asunto?

3º).- Otro aspecto grave es el del concepto que se ha inculcado a los jóvenes sobre la familia, todo ello proveniente de considerar al matrimonio lo mismo que otro tipo de “uniones” de personas del mismo sexo.

Podríamos poner  infinidad de ejemplos más, pero llevaría tiempo y espacio.

Sobre todo lo visto, y más, ¿qué hace la casta política? Pues sencillamente nada. Nos transmiten subliminalmente que tenemos que resignarnos. De buscar las causas por las que se ha producido este efecto mariposa, nada de nada, cuando lo habría que hacer era pedir responsabilidades a los autores de este desmadre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog