viernes, 30 de marzo de 2018

“El vértigo” ( y I I )



Así se intitula el libro de Evgenia Ginzburg, Ediciones Galaxia Gutenberg S.A., Círculo de Lectores, 857 páginas. 


La valentía de esta mujer, que supo renegar del comunismo en aquellos años terribles de Stalin, a la vez que denunciar el sistema, es extraordinaria. Entre otras cosas en este libro denuncia Evgenia el dogma marxista, según el cual lo real y absoluto eran sus principios, mientras que el acontecer normal de la vida de las personas, era un asunto relativo, dando cierta importancia si tal acontecer tenía algo que ver o no con la causa comunista. 

Quizá una de las denuncias que más ha herido al sistema, fue la de descubrir los caprichos de los interrogadores en los procesos, en los que ya de antemano estaban condenadas las personas. O las mentiras que se decían sobre la producción de acero, o la recolección de trigo, durante los planes quinquenales.  Tales denuncia la convirtieron en traidora y cómplice de conspiraciones terroristas.  Las monsergas de siempre.

Cuando se enteró de la muerte de su padre, recordó con muchísima tristeza y culpabilidad, pero arrepentida, las veces que se había enfrentado a él, llegando a avergonzarse por el origen no proletario de su progenitor pues, como ya es sabido, el comunismo sostenía que la familia “era un residuo sentimental de la burguesía”.

Con estas cosas, y con otras, Evgenia Ginzburg, nos ha transmitido, de forma directa, toda la crueldad, todo el horror y todo el terror del sistema.

Dentro de la “Primera parte”, en el apartado intitulado “Nuevos encuentros", páginas 116 a 126, nos narra la autora lo que le sucedió a Aksonova,  que  había caído prisionera del sistema, y que era “la esposa del presidente del Consejo comunal ¿Qué le faltaba? El Estado le proporcionaba un coche y una dacha, y se podía comprar todos los vestidos que quería. Y no digamos todo lo demás . . .”

En la página 583, dentro del apartado “La cola del pájaro de fuego”, nos narra la autora lo acontecido con los presos que se “liberaron” en el año 1947, después de diez años de terrorífica prisión. Dichos presos habían sido condenados por “el Consejo Militar, el Tribunal Revolucionario, el Comité Especial y todos los numerosos tribunales que funcionaban en aquella época”.

En otro párrafo se lee: “Las consideraciones superiores que presidían las decisiones de las autoridades seguían siendo incomprensibles hasta para los presos marxistas, más formados teóricamente y que estaban en posesión del secreto de los mecanismos del pensamiento dialéctico”.

También nos cuenta Evgenia las reacciones de los presos que quedaban encarcelados cuando veían que otros eran puestos en libertad. Y dice:

“Puedo testimoniar, a conciencia y muy seriamente, que nadie envidiaba a los que salían en libertad. No pretendo idealizar nada. Sería ridículo afirmar que los presos eran más humanos que los ciudadanos libres. ¡Cuántas veces he  visto rostros deformados por el odio a causa de diez gramos de pan suplementarios o de unas condiciones de trabajo menos agotadoras, que no eran perdonadas a sus compañeros de desventuras! ¡Cuántas veces he visto surgir la más negra envidia por unas botas nuevas o por el disfrute del camastro inferior de la litera!”.

Como siempre decimos, recomendamos la lectura de este libro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog