miércoles, 7 de febrero de 2018

“La verdadera historia del PSOE. De Pablo Iglesias a Zapatero” ( I )


Así se intitula el libro de Juan Carlos Girauta, Editorial Buenas Letras, 2.010, 238 páginas, incluido el “Índice onomástico”.

El comentario de este magnífico libro, que recomendamos leer, se lo vamos a dedicar al cínico y mentiroso “Rub-al-Kaaba” que, con motivo de las votaciones, que no elecciones, dijo aquí en Asturias el 18 de mayo de 2001:  “la derecha se peleó por el poder; puede que por él se pongan de acuerdo”.

En cuanto a lo de “pelearse”, demos un vistazo a lo que se dice en este libro y veamos no solamente las peleas, sino las luchas y demás de este partido.

En las páginas 20 y 21 vemos la amenaza de Pablo Iglesias  a Antonio Maura: “Debemos, viendo la inclinación de este régimen por su señoría, comprometernos para derribar ese régimen. Tal ha sido la indignación por la política del Gobierno del Sr. Maura en los elementos proletarios que nosotros hemos llegado al extremo de considerar que antes de que su señoría suba al Poder debemos ir hasta el atentado personal”. Esto figura  en el Diario de Sesiones del 7 de julio de 1.910.

Pocos días después, Maura sufrió un atentado en Barcelona, que fue condenado por el Parlamento. Iglesias no lo hizo.

En la página 46, dentro del apartado “El PSOE y la Semana Trágica”, se lee:

“Hemos de llegar al fin que nos proponemos, aunque sea a pesar de las leyes”. Y “Se impone la huelga, y después, si esto no basta, la acción revolucionaria”.

Como cosa curiosa, comentaremos que Francisco Largo Caballero, unos de los pilares del PSOE, nació en el año 1.869 y se afilió al partido en 1.894 contando 25 años de edad. Como es sabido, la propaganda proveniente de la Unión Soviética, le había bautizado con el apodo de “El Lenin español” por el simple hecho de tener un gran odio al capitalismo, aunque no llegó a leer “El capital” hasta 1.931, es decir, cuando contaba ¡¡62 años de edad!!

Continuará.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog