miércoles, 6 de septiembre de 2017

“Un coronel llamado Segismundo” ( I I )


El título completo del libro es “Un coronel llamado Segismundo. Mentiras y misterios de la guerra de Stalin en España”,  autor Francisco Félix Montiel, Editorial Criterio-Libros 1998, 235 páginas incluido Índice onomástico.


Y continuamos con este magnífico libro del ex comunista Francisco Félix Montiel. Son muchas las consecuencias que se pueden sacar de su lectura. Así, el plan de Casado no fue anticomunista, ya que dicho plan fue un engaño comunista hacia todos los componentes del golpe, incluido el mismo Casado. Éste comprendió que al ser nombrado Jefe del Ejército del Centro por los mismos comunistas, tenía un objetivo: el fin de la guerra. Sabían perfectamente que los citados comunistas no se opondrían al golpe. Y así fue: los jefazos del partido huyeron de España al comienzo del golpe. Estaba próxima la firma del pacto nazi-soviético.

En el libro  se habla mucho de las “conversaciones de Saint-Mandé”, conversaciones llevadas a cabo al terminar la guerra, en las que el PCE intentaba “explicar” la derrota. Dice Montiel que los comunistas estaban “preparados” para digerir y asimilar todos los engaños habidos y por haber. El grupo de personas de Saint-Mandé estaba formado por disidentes como el propio Montiel, pero dice que la mayoría de los militantes no comprendían nada. Eso sí, las instrucciones eran que la culpa había sido de Casado y de republicanos ruines y despreciables. Las mentiras de siempre.

En la página 47 se lee:

“Se ha hablado tanto de la oposición entre Prieto y el comunismo, que se ha olvidado entre los papeles de la historia el acercamiento, incluso entusiasmo, del socialista Prieto al partido de Stalin. Este acercamiento lo hubo de modo formal; hay demostraciones en la crónica política, cuando coinciden don Indalecio y los hombres de Moscú ene las intrigas ministeriales para arrojar a Largo Caballero del Gobierno. La misma coincidencia se comprueba en ciertos momentos en que Prieto llegó a manifestarse en favor del ‘Partido Unificado del Proletariado’, fusión  de socialistas y comunistas, proyecto de Rusia. Fusión alcanzada parcialmente entre las Juventudes Socialistas Unificadas y el Partido Socialista Unificado de Cataluña. Hubo acercamiento de Prieto al comunismo cuando después de la caída de Largo Caballero se organizó el ataque para desmantelar el célebre ‘gobierno’ de los anarquistas en Aragón, operación combinada entre el Ministerio de Defensa que ejercía Prieto y las divisiones más escogidas entre las de obediencia soviética, solicitadas por el ministro”


Continuará.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog