domingo, 10 de septiembre de 2017

“Un coronel llamado Segismundo” ( I I I )


El título completo del libro es “Un coronel llamado Segismundo. Mentiras y misterios de la guerra de Stalin en España”,  autor Francisco Félix Montiel, Editorial Criterio-Libros 1998, 235 páginas incluido Índice onomástico.


Y continuamos con este magnífico libro del ex comunista Francisco Félix Montiel, que nos narra las mentiras y la manipulación de la Unión Soviética durante la República española y en Guerra Civil.

En la página 50, se pregunta el autor si los diez puntos del programa socialista de enero de 1934, no serían un invento del Kremlin y no del partido socialista. A tal efecto dice:

“Es un texto de marca absolutamente soviética, revelador del grado de capacidad del comunismo para hacer cómplices de sus propósitos a otros grupos políticos. El programa incluye, entre otros,  estos puntos que aquí resumo: todas las tierras de España se declararán propiedad del Estado, suprimiéndose, de consiguiente,  el pago de renta a particulares ( . . . ) Procede la disolución de todas las órdenes religiosas y la incautación de sus bienes, más la expulsión del territorio nacional de los miembros de aquellas que por su pasada actuación se considerasen más peligrosas para las nuevas constituciones ( . . . ) Disolución del ejército y reorganización inmediata del mismo a base de la reducción de sus contingentes, de la separación de todos los generales, jefes y oficiales sin más excepción que la de aquellos que hubiesen revelado sin tibieza su adhesión al régimen ( . . . )Los soldados podrán llegar a los más relevantes puestos de mando, haciendo en suma que, según la frase de Napoleón, pueda ir en la mochila de cualquier soldado el bastón de mariscal ( . . . ) Disolución de la Guardia Civil, reorganización de todos los institutos armados al servicio del Estado sobre las mismas bases democráticas diseñadas para reformar el ejército”. 

En las páginas 62 y 63, nos habla Montiel de una conferencia pronunciada en Belgrado en el año 1952 por otro excomunista, Jesús Hernández quien, entre otras cosas dijo:

“Comprendí que estábamos sacrificando criminalmente  los intereses de nuestro pueblo a las conveniencias de la Unión Soviética, y quizá también por primera vez comencé a ver claro  que para la URSS la guerra de España no representaba otra cosa que un peón en el ajedrez  de su política internacional. . . . En los resquicios de mi cuarteada fe anidaban las dudas más penosas ¿Es posible que la URSS nos sacrifique y sacrifique a todo nuestro pueblo por sus razones de Estado? Si la URSS quiere vivir, ¿por qué debe hacerlo a costa de la muerte de otros pueblos, como el nuestro que lucha como un león defendiendo su vida y su libertad?”

Recomendamos leer el libro.


Continuará.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog