sábado, 5 de agosto de 2017

El saber no ocupa lugar. Grandes exploradores y conquistadores ( y X I V )


Como decíamos en la anterior entrega, en ésta última veremos someramente la navegación alrededor del mundo.


Como ya sabrán, el primer navegador alrededor del mundo fue Juan Sebastián Elcano (1476-1526), que estaba a las órdenes de Fernando de Magallanes (1480-1521). El 20 de setiembre de 1519, cinco naves se hicieron a la mar desde España con rumbo al Oeste. Sólo regresaría una.

Magallanes recorrió la costa suramericana buscando un paso que la rodease o atravesase. Varios de los tripulantes se amotinaron, ya que tenía miedo a la empresa.  Incluso una de las naves lo abandonó. Pero Magallanes no se arredró por esto.

Por fin encontró un canal en el extremo sur, que se conoce actualmente como el estrecho de Magallanes. Tardó nada menos que cuarenta días en cruzarlos y llegar al océano Pacífico.

Siguió su navegación hacia el Oeste llegando a las islas Filipinas, donde murió luchando contra los nativos, tomando el mando  de las naves que quedaban Juan Sebastián Elcano. De estas naves solamente una llegó a doblar el cabo de Buena Esperanza, recorriendo la costa occidental africana hasta llegar a España, de donde habían salido las naves hacía más de tres años.


Elcano contó los avatares y aventuras del viaje, lo que hizo que muchas personas empezaran a comprender que la Tierra era redonda y no plana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog