sábado, 29 de julio de 2017

El saber no ocupa lugar ( X I I I ). Grandes exploradores y conquistadores


Como decíamos en la anterior entrega, el descubrimiento de Colón despertó el sueño de encontrar nuevas rutas hacia Oriente, como hizo el portugués Vasco de Gama. También decíamos que veríamos el origen del nombre de América.


Como no podía ser de otra manera, las naciones europeas comenzaron a enviar expediciones al Nuevo Mundo. Una de estas expediciones fue la del mercader florentino Amerigo Vespucci (1451-1512), a quien el rey de Portugal, en los años 1501 y 1503,  mandó explorar en su nombre los territorios recientemente descubiertos por Colón. En un viaje, Americo recorrió el litoral de Brasil, encontrándose con la bahía de Río de Janeiro.

Cuando regresaba, escribió unas cartas en las que decía que aquellas tierras no eran el Oriente. Una de estas cartas fue publicada y la gente empezó a comentar y a hablar del Nuevo Mundo de Americo Vespucci. Poco a poco , a los dos continente se les llamó América.

Por otra parte, el primero que dobló el cabo de Buena Esperanza africano, e ir hacia el Norte a través del océano Índico hasta la India, fue el portugués Vasco de Gama (1469-1524).  Esta expedición estaba auspiciada por el rey de Portugal Manuel, que puso a disposición del navegante cuatro embarcaciones, y que salió a la mar en julio de 1497.

Casi un año después, en mayo de 1498, llegó a Calicut (algunos la confunden con Calcuta), localidad situada al suroeste de la India. Esta expedición fue la de los primeros europeos en navegar por el sur de África.

En agosto, Vasco de Gama emprendió el regreso, llegando a Lisboa el 8 de setiembre de 1499 con una sola nave, pero con un rico cargamento, consiguiendo descubrir una ruta entre Europa y Asia. Curiosamente, durante la II Guerra Mundial y los conflictos entre Israel y los árabes, los buques mercantes recorrieron esta ruta.

Como ya se supondrá, Vasco de Gama fue recibido con todo tipo de honores, además de proporcionarle el rey de Portugal grandes riquezas. En el año 1524 fue enviado como virrey a las colonias de la India, muriendo al poco tiempo de llegar allí.

En la próxima entrega veremos someramente la navegación alrededor del mundo.


Continuará.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog