martes, 20 de junio de 2017

La memoria histórica ( X X ). Margarita Nelken


Como ya sabrán, Margarita Nelken fue, y es, una musa para socialistas y comunistas, aunque el mismo Azaña la calificaba de indiscreta y obsesionada tercamente por ascender en su carrera política costase lo que costase. En el libro de Pío Moa “Los orígenes de la Guerra Civil Española”, Ediciones Encuentro, se ve la catadura moral de esta “sujeta” que, entre otras cosas, inventaba todo tipo de mentiras.


Por otra parte, el anarquista Juan García Oliver, que fue Ministro de Justicia de la II República, aunque sólo estuvo seis meses en el cargo, decía de la Nelken que era una de las responsables de los atroces asesinatos (“las noches de espanto” madrileñas). Esto lo prueban sus artículos que aparecieron el periódico “Claridad”, periódico de la rama más izquierdista del PSOE, es decir, la de Largo Caballero, el “Lenin español”.

Pero el párrafo más espantoso de esta “musa”, figura en la página 6 del libro “La república del crimen”, autor Francisco Gutiérrez Latorre, Editorial Mare Nostrum, Barcelona 1989. Se lee:

“Nosotros queremos la revolución, pero no es la revolución rusa la que nos serviría de modelo; lo que necesitamos son llamas gigantes que puedan verse en toda la tierra; lo que necesitamos son oleadas de sangre que tiñan de roto todos los mares de la tierra”. Sin comentarios.

¡Ah!, como ya sabrán también, dicha “musa” tiene varias calles en España con su nombre. Sin comentarios también.


Continuará.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog