lunes, 5 de junio de 2017

La memoria histórica ( X V I I ).


Como ya saben, el ala revolucionaria del PSOE de aquellos tiempos republicanos, estaba encabezada, entre otros, por Largo Caballero, que era partidario de actos violentos. Esto está documentado en la obra de D. Claudio Sánchez Albornoz intitulada “Anecdotario político”, Editorial Planeta 1976, 273 páginas, leyéndose en las 173 y 174 cómo Azaña era abordado constantemente por estos revolucionarios:


“Don Manuel, esto es intolerable, no podemos vivir así, hay que echarse a la calle.

Azaña les escuchaba impávido, sonreía, y procuraba calmarles. Pero no le dejaban en paz. Una tarde de lluvia madrileña le asediaron como nunca: no y no, esto no puede seguir así. Don Manuel, decídase. Hay que lanzarse a la revuelta. Hay que echarse a la calle. Azaña se hartó. Se levantó y les gritó:
¡Vamos hora mismo a la revolución de los paraguas”

La violencia del “Lenin español”, era patente y manifiesta en aquellos tiempos.  Así, en el periódico “La Voz de Asturias”, de fecha 19 de setiembre de 1934, en un artículo intitulado “Contra la dictadura”, decía Largo:

“Antes de que el poder pase a las derechas se desencadenará en España la guerra civil”.

Santos Juliá, en su obra “Los socialistas en la política española, 1879-1982”, Santillana de Ediciones-Taurus, Madrid 1996, 652 páginas, en la 198 nos cuenta cómo Largo Caballero estaba dispuesto a conquistar el poder por “vías fuera de la legalidad”

¿Es esta la república por la que claman muchos ahora, en la que no había ni orden, ni respeto ni libertad?


Continuará.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog