martes, 13 de junio de 2017

La memoria histórica ( X I X )

Como ya saben, están siendo sustituidos nombres de calles por otros que fueron unos criminales y asesinos durante la República y la Guerra Civil de España. Tal es el caso, por poner un ejemplo, de Belarmino Tomás, uno de los líderes socialistas de la sangrienta revolución de Asturias de 1934, al que el ayuntamiento de Langreo ha dedicado una calle.

Cuando en julio de 1936 el gobierno republicano incautó varios periódicos, tales como El Debate, Ya, El Sigo Futuro, ABC y otros, en este último diario, de fecha 7 de enero de 1938, viernes, aparecen unas declaraciones de este sujeto en las que se jacta que hizo volar con varias toneladas de dinamita, durante el cerco de Teruel, varios edificios llenos de civiles, causando miles de muertos.

Como dato curioso, comentar que los hijos de este monstruo no estuvieron en ninguna batalla ni frente, ni prestaron sus servicios en el ejército republicano, ya que su padre, a la sazón presidente del Consejo de Asturias y León, los destinó a puestos administrativos de dicho Consejo. El enchufe, es el enchufe, oiga.

¡Ah!, comentar que dicho periódico ABC fue suspendido durante casi un mes al poco de proclamarse la República.

Fuente: hemeroteca.abc.es





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog