domingo, 18 de junio de 2017

El saber no ocupa lugar ( X ). Grandes exploradores y conquistadores


Vamos a dedicar unos artículos a los grandes exploradores y conquistadores que ha dado la Humanidad, empezando por los del siglo XIII, que fueron varios, destacando entre ellos Marco Polo (1254-1324).


En el siglo XIII, los conquistadores, más bien comerciantes y aventureros europeos, sólo se internaban unos pocos kilómetros en terreno asiático. Cuando regresaban, siempre cantaban las excelencias y maravillas de aquellas tierras.

De estos viajeros, se destaca Marco Polo, que llegó a China en 1271 con sólo 17 años, acompañando a su padre que ya había hecho un viaje a Pekín. Tal viaje les llevó cuatro años, ya que tenían que atravesar desiertos, pantanos, zonas heladas y las montañas más altas del mundo.

Curiosamente, y en contra de lo que hacían otros jefes nativos con los exploradores, el emperador chino Qublay acogió a la expedición con gran afecto y simpatía, especialmente a Marco, que destacaba por su inteligencia y facilidad para los idiomas. Por estas características, lo aceptó en su corte y lo envió como embajador a distintos sitios de su inmenso imperio.

Tanto Marco como su padre, permanecieron diecisiete años en China, regresando a Italia en 1292 (doscientos años justos antes del Descubrimiento de América), viaje que les llevó tres años.

Cuando llegaron, sus amigos y familiares no les reconocían debido al enorme tiempo de ausencia. Una vez ya reconocidos, Marco recibió el cargo y el título de Almirante.

Al año de este nombramiento, estalló la guerra entre Génova y su Venecia natal. Marco fue hecho prisionero y encarcelado. Como entretenimiento, contó sus aventuras y viajes a su compañero de prisión, que posteriormente escribiría lo que le había contado Marco.

Una vez recobrada la libertad, regresó a Venecia, publicándose entonces el libro de marras, siendo traducido a muchos idiomas.
En la próxima entrega, veremos la gran época de las exploraciones, ya que se empezaron a utilizar las rutas marinas, desconocidas en la época de Marco Polo.

Continuará.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog