domingo, 14 de mayo de 2017

Morphing Rita Hayworth



Tal día como hoy 14 de mayo, pero de 1987, fallecía Margarita Carmen Casino, más conocida como Rita Hayworth. Había nacido en 1918. Contaba, pues, 69 años.


Era de origen español, ya que su padre, Eduardo Cansino Reina, era natural de un pueblo de Sevilla. Al igual que su padre, era una gran bailarina, lo que le permitió, con sólo 15 años, desplazarse de su Nueva York Natal a Hollywood con el Ballet Español.

Una vez allí, y gracias a las ayudas del gran pianista y compositor español José Iturbi, comenzó su carrera cinematográfica participando en papeles secundarios, tales como el desempeñado en “Sólo los ángeles tiene alas”, drama romántico, con Cary Grant y Jean Arthur, cuando tenía 21 años. Este filme obtuvo dos nominaciones al Oscar por mejor fotografía y efectos especiales. Su fama llegó con “Gilda”, drama romántico, con Glenn Ford.

A los cincuenta años enfermó de alzheimer, falleciendo a los 69 años.

De su filmografía destacaríamos, además de las citadas, “Contrabando humano”, comedia de intriga, con Claire Trevor; “La pelirroja” ( I ), comedia romántica, con James Cagney y Olivia de Havilland; “Las modelos”, comedia musical, con Gene Kelly. Esta película tuvo un Oscar por mejor banda sonora; “La dama de Sanghai”, cine negro de intriga, con Orson Wellees; “Salomé”, drama bíblico, con Stewart Granger y Charles Laughton; “Pal Joey”, musical, con Frank Sinatra y Kim Novak; “Bailando nace el amor”, comedia musical, con Fred Astaire ,  y “La ira de Dios”, western, con Robert Mitchum.

( I ).- Hay otras películas en las que, curiosamente, también aparece en el título la palabra “Pelirroja”. Ahí están “La pelirroja”, comedia romántica, con Charles Boyer y Jean Harlow; “La pelirroja indómita”, western, con Greer Garson y Dana Andrews; “La pelirroja de Wyoming”, western también, con Maureen O’Hara, y “La pelirroja y el vaquero”, western, con Glenn Ford y Rhonda Fleming.

A continuación del morphing insertamos un vídeo de YouTube (https://www.youtube.com/watch?v=_hW-uiqsN1o), en el que se ve el baile de Rita con Fred Astaire en la película “Bailando nace el amor”. Este filme obtuvo 3 nominaciones al Oscar por banda sonora, sonido y canción. Observen la aparición esporádica de Xavier Cugat y su orquesta. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog