miércoles, 19 de abril de 2017

El saber no ocupa lugar. Historia de la ciencia ( I I )


Como decíamos en la anterior entrega, en ésta comentaremos someramente sobre Anaximandro, Leucipo, Demócrito, Platón Aristóteles e Hipócrates.


Anaximandro fue un filósofo que vivió entre el año 610 y el 547 a. de C. Fue uno de los primeros en desarrollar una teoría sobre el origen de la Tierra y de la humanidad. Pensaba que la vida había surgido de la humedad, evolucionando posteriormente. Creía que, en un principio, la persona había sido un pez.

Otras teorías griegas primitivas más importantes fueron obra de Leucipo y de su discípulo Demócrito ( I ), 460-350 a. de C. Creían que el Universo estaba compuesto por fragmentos muy pequeños e indivisibles.  Puede decirse que fue la primera teoría atómica. A pesar de este “descubrimiento” pasaron siglos y siglos sin que nadie se fijase en tal asunto, ya que los griegos estaban convencidos que toda la materia estaba formada por cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua.

Platón y Aristóteles, como ya es sabido, fueron los filósofos más grandes de Grecia. El primero, 428-347 a. de C., y según Aristóteles, concibió e interpretó el mundo desde la óptica matemática. Sin haber efectuado experimentos ni observaciones, extrajo conclusiones. Así, por ejemplo, los griegos estaban convencidos de que la esfera era una forma perfecta, por lo que Platón se imaginó que el Cosmos tenía que ser una esfera.
Aristóteles, 384-322 a. de C., fue discípulo de Platón, pero sus postulados eran más científicos, estableciendo una nueva base para el estudio: la observación. Entre sus logros se hallan la descripción de 500 especies de animales, a la vez que su sistema de clasificación de plantas y animales fue usado hasta el siglo XVIII.

Hipócrates, 460-377 a. de C., se le conoce con el nombre de “padre de la medicina moderna”. Sin lugar a dudas, fue el médico más importante de Grecia. Su novedad fue la de dar medicamentos al enfermo, así como eliminar de su cuerpo las sustancias productoras de enfermedades, empleando diferentes métodos, entre los que se encontraba la sangría.

En la próxima entrega  veremos someramente la gente de ciencia de Alejandría y de la Edad Media.

( I ).- Como dato curioso recordemos que Carlos Marx presentó su tesis doctoral en abril de 1841 que llevaba por título “Diferencia de la filosofía de la naturaleza en Demócrito y Epicuro”. Ni qué decir tiene que el “progresista” Marx se decantó por Epicuro, quien luchaba contra la religión, y era materialista. No se entiende muy bien cómo siendo tan “progresista” se pude presentar una tesis de fin de carrera sobre unos filósofos de hacía casi 2.500 años.


Continuará.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog