sábado, 19 de noviembre de 2016

Recordando la Historia. La república marxista. ( X C V I )


Como ya sabrán, Joan Comorera, miembro de USC, ocupó diversos puestos en el gobierno de Cataluña hasta 1939, exiliándose en Francia y posteriormente en Moscú, uniéndose al PCE, al que terminó enfrentándose, siendo expulsado de dicho partido acusado de “titista”.


Dicho lo anterior, en el libro “Miseria y grandeza del Partido Comunista de España 1939-1985. Un análisis implacable de importantes episodios históricos hasta ahora nunca desvelados”    ( I ), autor Gregorio Morán, Editorial planeta 1986, 648 páginas incluido índice Onomástico, aunque hay otras tres páginas más en las que se incluyen títulos publicados por “Espejo de España”, se lee en la página 178 lo que dice Comorera sobre sus camaradas comunistas, así como lo que significaba el “protocolo M”:

“Sin escrúpulos de ninguna clase habéis agotado el diccionario de los bajos fondos, habéis agotado el almacén de injurias y calumnias, habéis removido el puñal venenoso en la herida incurable de los sentimientos familiares más íntimos y profundos, lo habéis intentado todo... Ahora, ¿qué os queda por hacer? ¿un protocolo “M?” E posible, pues los elementos técnicos no son difíciles de encontrar (52”).

Al pie de página figura la aclaración:

“52. El término ‘protocolo M’ era utilizado entre los miembros del aparato de la Komintern en un sentido: sentencia de muerte”
( I ).- Este libro lo comentaremos próximamente.

Continuará.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog