martes, 8 de noviembre de 2016

Recordando la Historia. La república marxista. ( X C V )


De la intervención soviética en I I República española, poco se habla, y los que lo hacen es para alabar a la URSS, régimen dictatorial y asesino que nada tenía que ver con una verdadera república.
En el libro “España traicionada. Stalin y la guerra civil” ( I ), escrito por los norteamericanos R. Radosh y Mary R. Habeck, y del ruso, G. Sevostiannov, editado por Planeta Historia y Sociedad, primera edición setiembre 2.002, 628 páginas, que incluyen los apartados NOTAS e “Índice onomástico y temático”, dentro del Capítulo I intitulado “1936”, en la página 45 hay un documento secreto en el que se ve lo que el secretario general de la Internacional Comunista, Georgi Dimitrov, le dice al Partido Comunista español sobre la táctica a seguir en aquella España republicana:

“En la presente etapa no deberíamos asumir la tarea de crear soviets y de tratar de establecer una dictadura del proletariado en España. Eso sería un error fatal. Así pues, debemos decir: actuar bajo la apariencia de defender la República”.

En la siguiente página, sigue Dimitrov:

“En otras palabras, camaradas, creemos que en la presente situación, internacional es conveniente y necesario para nosotros desarrollar una política que mantenga nuestra oportunidad d organizar, educar y unificar las masas y de reforzar nuestras propias posiciones en varios países – España, Francia, Bélgica, etc -, en los que hay gobiernos de tipo Frente Popular y donde el partido comunista cuenta con grandes oportunidades. Cuando nuestras posiciones se hayan reforzado, entonces podremos seguir avanzando”

Más adelante habla de “derrocar al gobierno de Azaña”, así como, una vez creado el ejército que la Internacional quería, comenzar “una purga de los elementos del viejo ejército”.
En fin, sin comentarios.

( I ).- Este libro lo comentaremos próximamente

Continuará.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog