jueves, 24 de noviembre de 2016

Los “juntapalabras” ( I )


En los medios políticos y en los de difusión aparecen los doctos y letrados “juntapalabras” que, con una verborrea grandilocuente, y vacía la mayor parte de la veces, emplean vocablos que son auténticos disparates. Hemos tomado nota de unos cuantos y los iremos insertando en el blog para “uso” y disfrute de los lectores.

Dicen “antidiluviano”, cuando debería decirse “antediluviano”, es decir, anterior al Diluvio. “Anti” es contrario al Diluvio.
 
Hablan y escriben sobre el verbo “aplastar” en el sentido de derrotar a una persona, de maltratarla o de destruirla. Esto es dar a tal verbo una acepción que no tiene. Dicen: “El orador “aplastó” a su adversario con su elocuencia”. Tal ejército fue “aplastado” por el enemigo. No saben que aplastar es hacer una “plasta”, que es una cosa blanda, espesa y pegajosa, pudiendo ser hasta un excremento o una defecación. Se puede “aplastar” barro, cera, plomo, etc, o también se puede “aplastar” un pequeño reptil u otro animal. Pero nunca se “aplastará” a nadie a tiros, y ni mucho menos con palabras.
 
Los que van políticos, dicen que viven en el “treceavo” piso, en vez de decir en el decimotercero.

Continuará.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog