miércoles, 30 de noviembre de 2016

Los “juntapalabras” ( I I )


Como les habíamos prometido, seguimos con los doctos “juntapalabras”.

Dicen “artefacto” usándolo impropiamente por artificio, mecanismo, aparato o instrumento de trabajo. Artefacto es todo lo que se hace con arte, es decir, cualquier producto de una industria u oficio. Pero nunca será  el instrumento con que se hacen.
 
También dicen “avalancha”. No es correcto, ya que esta palabra es casi puro francés (“Avalanche”). Alud sería la palabra correcta.
 
Algunos periodistas de nota, dicen el chinche o los chinches. Incorrecto: este insecto es femenino. Claro que algunas ínclitas ministras dirán “las chinchas”.
 
Siguen estos doctos ignorantes usando la palabra “dintel”, parte superior de una puerta, confundiéndola con umbral. Así, hubo alguien que escribió “lo acompañó hasta la puerta y se detuvo en el dintel”. ¿Se colgaría, o se ahorcaría?.
 
Emplean la palabra “ejercitar” confundiéndola con “ejercer”.  Ejercitar es practicar una profesión, un oficio, etc. Se dice que una persona ejercita la abogacía, la medicina, etc.

En alguna que otra ley electoral  se puede leer “derecho que puede ejercitar”, cuando lo correcto sería “derecho que puede ejercer”.
 
Continuará.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog