martes, 22 de noviembre de 2016

La memoria histórica ( V )


Como decíamos en las anteriores entregas, vamos a dedicar varias exponiendo comentarios, hechos, citas y frases de libros y de periódicos, que omiten los “historieteros bienpagaos” de lo políticamente correcto, sobre la República y Guerra Civil de España.

Hoy vamos a insertar lo que opinaban verdaderos republicanos sobre la tan cacareada revolución de 1934, tanto aquí en Asturias, como en Cataluña.

Y empezamos por Salvador de Madariaga que, como ya sabrán, fue ministro precisamente en ese año 1934 de Instrucción Pública de la I I República, siendo un gran opositor y crítico contra el comunismo y contra el régimen de Franco. Pues bien, este gran intelectual y político opinaba que aquella nefasta revolución obedecía a planteamientos doctrinarios, importándoles a los revolucionarios la Constitución de 1931, un bledo, dos cominos y tres dídimos. Escribía:

“Con la rebelión de 1934, la izquierda española perdió hasta la sombra de autoridad moral para condenar la rebelión de 1936” 
( I ).

Sobre la revolución en Cataluña, escribe Manuel Azaña:

Los periódicos, e incluso los hombres de la Generalidad, hablan a diario de la revolución y de ganar la guerra.  Hablan de que en ella interviene Cataluña no como provincia, sino como nación. Como nación neutral, observan algunos. Hablan de guerra en Iberia ¿Iberia? ¿Eso qué es? Un antiguo país del Cáucaso . . ." 
( I I )

Otro verdadero republicano, Claudio Sánchez Albornoz, que fue embajador en Portugal y consejero de Instrucción Pública de 1931 a 1933, escribía:

"La revolución de octubre. lo he dicho y lo he escrito muchas veces, acabó con la República" ( I I I )

Gregorio Marañón, otro gran republicano, excelente médico y escritor, que tuvo que huir a Francia el ser perseguido por los comunistas, escribió:

“La sublevación de Asturias en octubre de 1934 fue un intento en regla de ejecución  del plan comunista de conquistar España”
( I V )

( I ).- “España, ensayo de historia contemporánea”, autor Salvador de Madariaga, Espasa-Calpe Madrid 1979, décimo cuarta edición, página 363.

( I I ).- “La velada de Benicarló”, dentro de “Obras completas”, volumen III, página 425.

( I I I ).- “Mi testamento histórico político”, autor Claudio Sánchez Albornoz, Editorial Planeta 1975, página 44.

( I V ).- Tomo IV de las “Obras completas”, autor Gregorio Marañón, Editorial Espasa-Calpe 1968, página 378

Continuará.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog