martes, 25 de octubre de 2016

Recordando la Historia. Cosas de la I I República ( L X V I )


Las Brigadas Internacionales.


Como ya saben, la base principal de estas unidades estaba en Albacete. Según Martínez Bande, con datos del Archivo Histórico Militar, en julio de 1937 había en España 30.000 brigadistas, a los que Churchill llamaba “turistas armados”.

Hugh Thomas en su obra “La guerra civil española, Editorial DEBOLSILLO 2003, 1184 páginas, nos cuenta:

“La ‘troika’ suprema que asumió el mando de la base de Albacete estaba integrada por André Marty, como jefe, Luigi Longo (‘Gallo’), como inspector general, y Giuseppe di Vittorio (‘Nicoletti’) como comisario jefe político”.

Sobre André Marty (“El carnicero de Albacete” y hombre de confianza del criminal Stalin), nos dice Thomas:

“Hijo de un obrero condenado a muerte por contumacia después de la Comuna, se había hecho famoso en 1919 poniéndose, como mecánico de la Marina, al frente del motín de la flota francesa del Mar Negro, y destinado a protestar contra la orden de sostener a los ejércitos rusos blancos. En esta época no era comunista, pero se hizo en 1923 . . .

El periodista norteamericano Louis Fischer asumió el cargo de intendente general, hasta el día en que riñó con Marty y fue reemplazado por el búlgaro Kapov. Durante algún tiempo, el comunista checo Gottwald fue consejero  general político de Albacete. El alemán Ulbricht montó una sección alemana de la NKVD, para estudiar el caso de los ‘trotskistas’ alemanes, suizos y austríacos. . .

Gottwald y Ulbricht, finalizada la Segunda Guerra Mundial, fueron nombrados por los rusos jefes de gobierno de Checoeslovaquia y Alemania Oriental, respectivamente. Otros comunistas destacados que pasaron por las Brigadas Internacionales fueron Tito, Pacciardi, los húngaros Laszlo Rajk y Paul Maleter y el jefe del comunismo griego Markos”.

En fin, sin comentarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog