martes, 25 de octubre de 2016

“El zorro rojo” ( y I V )


El título completo de este libro de Paul Preston es “El zorro rojo. La vida de Santiago Carrillo”, Editorial Debate, primera edición abril 2013, 398 páginas incluido el Índice alfabético. De la presente edición en castellano para todo el mundo: Random House Mondadori, S.A., Efrén del Valle Peñamil, por la traducción.

Como decíamos en las tres entregas anteriores, recomendamos la lectura de este libro. No tiene desperdicio. Se puede adquirir en cualquier librería. Y si, como sucede muchas veces, queridos lectores y amigos, no la encontráis, ya sabéis que os envío la dirección y nombre de la librería donde poder adquirirlo, como hemos hecho otras veces con otros libros.

Como decíamos también en la anterior entrega, en esta última veremos la relación de camaradas y amigos de este vil, ruin, cobarde y criminal personaje, traicionados por él.

Así, en el Prólogo del libro se lee:

“Carrillo se dio a conocer como un impetuoso líder de las Juventudes Socialistas cuya retórica incendiaria contribuyó, en no despreciable medida, a los sucesos revolucionarios de 1934. Tras dieciséis meses en prisión abandonó y traicionó al Partido Socialista al llevarse su movimiento Juvenil al Partido Comunista. Esta ‘dote’, así como su incondicional lealtad a Moscú, fueron recompensada durante la Guerra Civil con un rápido ascenso en las filas comunistas”.

“Uno a uno, dio la espalda a aquellos que le ayudaron: Largo Caballero, su padre, Segundo Serrano Poncela, Francisco Antón, Fernando Claudín, Jorge Semprún, Pilar Brabo, Manuel Azcárate i Ignacio Gallego, entre otros. La lista es muy extensa. En su ansia por medrar siempre estuvo dispuesto a traicionar o denunciar camaradas”.

En la página 101 se lee:

“Después insultaba al que fuera su ídolo, Largo Caballero, ,y a sus amigos compañeros ‘bolchevizantes’, Luis Araquistain, Carlos de Baraibar y Carlos Hernández Zancajo, a quienes tachaba de trotskistas movidos por el ‘odio al gran país del socialismo, la Unión Soviética, y al jefe de la clase obrera mundial, el gran Stalin, porque son la vanguardia y el amigo fiel de todos los pueblos que luchan por la libertad; porque han ayudado constantemente al pueblo español, y también porque han sabido barrer con mano de hierro a vuestros hermanos gemelos, los traidores trotskistas, zinovietistas y bujarianos’ ”

Y para terminar, un pequeño detalle que figura en la página 304. Dice así:

“Hasta marzo de 1976, Carrillo había recibido subsidios soviéticos secretos por medio del Partido Comunista de Francia”.

En fin, estos son unos pequeños detalles de este sujeto, “honoriscausado” por alguna universidad, e hijo predilecto de alguna ciudad, título este concedido por su “brillante hoja de servicios”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog