viernes, 30 de septiembre de 2016

Recordando la Historia. La república marxista. ( X C I V )


Como decíamos en la anterior entrega, en ésta y siguientes, veremos las consecuencias que tuvo para España el V I I Congreso de la Internacional Comunista. También decíamos que íbamos a continuar con lo que nos dice un verdadero republicano, Manuel García Morente, en su obra “Orígenes del nacionalismo español”, Talleres Gráficos de la S. A. Jacobo Pauser, 51 páginas, editado en Buenos Aires con motivo de una conferencia que dio en el Teatro Solís de Montevideo el 24 de mayo de 1938.
“El comunismo y sus aliados se esforzaban por mantener encendida constantemente la lucha de clase, el odio entre los grupos sociales. . . A las huelgas añadiéronse pequeñas sublevaciones locales de carácter comunista y aún anárquico, atizadas por el comunismo . . . Por las carreteras grupos de hombres pedían para el Socorro Rojo con armas en la mano y en términos tales de exigencia, que más parecía aquello exacción ilegal y violenta que petición normal . . . Queríase y esperábase el establecimiento de los soviets en la Península, la aniquilación de la Hispanidad y de la nación española, la transformación de la tierra hispana en provincia soviética y el triunfo monstruoso de los que gritaban ¡Viva Rusia!. . .”

En la próxima entrega seguiremos viendo la actuación del comunismo durante la Segunda República, transcribiendo lo que decía el escritor, ensayista, historiador e hispanista británico Gerald Brenan en su obra “El laberinto español”, Ruedo Ibérico 1962, 301 páginas

Continuará.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog