miércoles, 8 de julio de 2015

Recordando la Historia. La república marxista. ( L X X V I I )


Como ya sabrán, Dimitrov y varios dirigentes de la Komintern, que se reunieron en agosto de 1935 en el VII Congreso, planearon la forma de incrementar el movimiento revolucionario en España, siguiendo las instrucciones del criminal Stalin. Para ello enviaron al agitador húngaro Bela Kun, sanguinario personaje que en 1919 había intentado imponer en su país la dictadura bolchevique, cosa que no consiguió gracias a la participación del ejército, después de un mes de terror y horror.


Pues bien, este sujeto estuvo en Barcelona en abril de 1936. Celebró todo tipo de reuniones y entrevistas con el objeto de “construir la unidad sindical”, como base principal para pasar al plan revolucionario. Según sus “investigaciones”, dedujo que en Barcelona existían las  circunstancias y condiciones favorables para un golpe de fuerza proletario. 

Las condiciones que impuso este “enviado” para contrarrestar las oposiciones de la CNT, que terminó claudicando, quedaron plasmadas en el siguiente párrafo:

“En la lucha para aniquilar a la burguesía y al capitalismo no tenemos inconveniente en estar a vuestro lado, pero una vez hecha la revolución, cada uno recobrará su libertad de acción”.

El pacto con la CNT le pareció bien a Bela Kun, pero tenía confianza en la “sagacidad” de los comunistas hispanos, que estaban aleccionados desde Moscú, sagacidad que terminaría por adueñarse de la revolución que estaban planeando.

Todo esto y más, se puede leer en el libro “El Alzamiento, la revolución y el terror en Barcelona”, autor Francisco Lacruz, editado por Talleres Tipográficos Fidel Rodríguez, Barcelona 1943, 307 páginas.

Comentamos también que hay otros autores que sostienen no fue Bela Kun  sino Erno Gerö el que vino a España. Nosotros nos inclinamos por Bela Kun, ya que de la presencia de este criminal en España mucho antes, concretamente en 1931, ya da cuenta la exmarxista Regina García en su obra “Yo he sido marxista: el cómo y el por qué de una conversión”, Editorial Nacional, 1946, 388 páginas. Esto está recogido en nuestro artículo “Recordando la Historia. La república marxista. ( LV I I )”, publicado en este blog con fecha 28-8-2014.

Comentar asimismo, que el mentado Bela Kun fue ejecutado en Moscú en 1938.


Continuará



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog