sábado, 13 de junio de 2015

Sobre separatismos ( y V I I )


Como decíamos en la anterior entrega, en esta última, comentaremos algo sobre la historia de los nacionalismos, que no han traído más que enfrentamientos. 


Decíamos en el anterior artículo que en éste veríamos algo sobre el nacionalismo vasco y otros.

Según la obra de Maximiano García Venero intitulada “Historia de las Internacionales en España”, Ediciones del Movimiento, Madrid 1957, 441 páginas, el nacionalismo vasco no sufrió lo que se podría llamar la competencia de la izquierda, siendo un movimiento unido debido a que  sus miembros eran católicos, mientras que los socialistas de entonces en Vascongadas eran trabajadores de Asturias y del sur de España totalmente desligados y desarraigados.

Hay un dato curioso sobre este nacionalismo que, en aquellos tiempos, no recurría como ahora al idioma y al asunto racial. Tanto Sabino Arana Goiri como José Antonio Aguirre y Lecube, escribieron en castellano.

Po otra parte, el egoísmo regional se estaba viendo también por otras partes de España, tales como Valencia, Murcia, Andalucía, Extremadura, Galicia, etc. Dicho egoísmo regional fue fomentado por políticos que, como decía D. Ramón Menéndez Pidal en su obra “Los españoles en la Historia”, creían que podrían romper el cántaro y hacer con sus pedazos otros nuevos cántaros. Los separatistas de entonces, y los de ahora, apoyaban y defendían a todo aquel que atacase Madrid, a la vez que se alegraban, y se alegran, ver la desintegración de la Nación.


En fin, esto que hemos visto en estas entregas, ha sido un repaso somero sobre los nacionalismos y separatismos que no dejarán de traer graves problemas para España. Al tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog