martes, 16 de junio de 2015

Sobre Ortega y Gasset ( I X )


Como ya saben, estamos dedicando unas entregas a  D. José Ortega y Gasset, filósofo prácticamente olvidado hoy por los de la internacional de la mentira, del odio y del rencor, que fallecía hace 60 años (1883-1955). Como ya hemos dicho varias veces, y no nos cansaremos de repetirlo, tanto él como D. Gregorio Marañón, D. Ramón Pérez de Ayala, y un larguísimo etc, fueron los verdaderos y auténticos republicanos. Estos tres intelectuales tuvieron que huir de España perseguidos por los comunistas.


Como ya es sabido, hubo una segunda Edad de Oro en España representada por las generaciones del 98, del 14 y del 27, cuyos representantes más destacados fueron, a nuestro modesto juicio, Santiago Ramón y Cajal, Giner de los Ríos, Marcelino Menéndez Pelayo, Miguel de Unamuno y José Ortega y Gasset que fue, sin duda, el pensador que más ha influido en la España del siglo pasado.

Sobre estos intelectuales y sobre algunos más, como Gregorio Marañón o Ramón Pérez de Ayala, por ejemplo, se ha escrito mucho durante el pasado siglo XX, aunque también es verdad que también fueron silenciados y olvidados.

Cuando se produjo el “desastre del 98”, Miguel de Unamuno probablemente era el pensador más influyente del momento. Conviene recordar que en aquel entonces Gregorio Marañón y Ortega y Gasset eran unos niños. Los representantes  de dicha “generación del 98” salieron a la palestra con motivo de los sucesos de lo que se llamó La Semana Trágica de Barcelona, sucesos acontecidos durante los meses de julio y agosto de 1909 en esta localidad y en otras de Cataluña, y que terminaron con la ejecución de Francisco Ferrer Guardia el 13 de octubre.

En los últimos años del siglo XIX y primeros del siglo XX la inestabilidad política española era pública y notoria.  Así  lo corroboran los enfrentamientos entre Cánovas del Castillo (asesinado en 1897), Antonio Maura, Eduardo Dato (asesinado en Madrid en 1921 por anarquistas), José Canalejas (asesinado en Madrid en noviembre de1912 por Manuel Pardiñas). Fue entonces cuando apareció el Partido Reformista de Melquíades Álvarez.

A comienzos de1913, Ortega y Gasset, que a la sazón sólo contaba 30 años,dio un toque para “hacer la experiencia monárquica” ( I ). A finales de ese mismo año, Ortega creó y organizó lo que se denominó “Liga de Educación Política”, dentro del marco del mentado Partido Reformista. Como dato curioso decir que el programa de esta “liga” estaba firmado, entre otros, por Manuel Azaña y por nuestro antepasado lejano Constancio Bernaldo de Quirós que ,entre otras cosas, fue redactor de buena parte de las leyes agrarias de la II República Española.

En la próxima entrega veremos someramente lo que decía Ortega y Gasset en el acto primero de presentación de la “Liga de Educación Política”,  que se celebró en el Teatro de la Comedia madrileño en marzo de 1914.

Continuará.

( I ).- “Obras completas”, Volumen 1, Taurus Ediciones S.A., Madrid 2004, páginas 591/601.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog