domingo, 21 de junio de 2015

Recordando la Historia. La república marxista. ( L X X V I )

El comunista Joaquín Maurín mencionó en 1935 la presencia en territorio español de dos importantes agentes de la Komintern: el general Borodin y Bela Kun, y a ellos hay que añadir a Victorio Codovila, Vidali y Erno Geroe.

Indica Jesús Hernández, antiguo miembro del ejecutivo de la Komintern, que cuando el 17 de febrero de 1936 fue a casa del Secretario General del Partido Comunista español, José Díez, en ella “estaban sus dos inseparables consejeros soviéticvos, Stepanov y Codovila”, y que Stepanov le dijo: “No cabe duda de que en España estamos viviendo un proceso histórico semejante al de Rusia en febrero de 1917. Y el partido debe saber aplicar la misma táctica que los bolcheviques . . .Una breve etapa parlamentaria y después . . .¡los soviets!”

En marzo de 1936 llegó a Barcelona, enviado por la URSS, un grupo revolucionario integrado por Lezski, Ridel, Primakov y Neumann, encargados de organizar el plan decidido por la Komintern en su reunión de 27 de febrero de 1936. En una conferencia de agentes de la Komintern o Internacional comunista, celebrada en Valencia el 16 de mayo de 1936, y a la que asistieron, entre otros, además de los citados,  los rusos Radek, Mumoviov y  Zirbwski, se planificó la revolución comunista a realizar en España, la cual debería ser llevada a cabo  por fuerzas milicianas compuestas de 150.000 hombres de las milicias de asalto y 100.000 de las milicias de resistencia (unidos con los comunistas otros grupos marxistas), designándose zonas de asalto Madrid, Asturias, Extremadura, Cataluña, Andalucía, Galicia, Alicante, Santander, la zona minera e industrial de Vitoria, Pasajes y Mondragón en Guipúzcoa, Murcia y Logroño, y zona de resistencia el resto de España.

No en balde, según refiere en 1932 el luego ministro francés de Negociox Extranjeros, Yvon Delbos, “en el Museo de la Revolución de Moscú, una sala especial estaba consagrada a la futura revolución comunista en España”.

Fuente.- “España en llamas”, autor  Bernardo Gil Muguruza, Ediciones Acervo 1968, página 53.

Continuará.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog