jueves, 23 de abril de 2015

Recordando la Historia. Cosas de la I I República. ( X L I I I )


Continuando con la entrega anterior, comentaremos algo sobre la “ayuda” soviética a la República, “ayuda” de la que prácticamente nadie habla.  Sin embargo, sí se habla de la de Alemania e Italia al Ejército Nacional. 


La bibliografía sobre este tema de la “ayuda” soviética, así como su intervención en la Guerra Civil Española, basada en el  terror, la mentira y el odio, es amplísima. Ahí están los libros “Checas de Madrid”, autor César Vidal; “1936: El asalto final a la República”, autor Pío Moa; “Con la piel de cordero”, autor Josele Sánchez; “Diplomático en el Madrid rojo”,  autor  Félix Schalayer; “El desplome de la República” , autor Angel Viñas; “El libro negro de la izquierda española” , autor José Javier Esparza; “El oro de Negrín” , autor Francisco Olaya Morales; “El tercer ejército de la URSS” , autor Francisco Félix Montiel; “El terror rojo en España. Epílogo el terror blanco” , autor José Javier Esparza; “En el país de la gran mentira”, autor Jesús Hernández; “El zorro rojo”, autor Paul Preston;  “España traicionada. Stalin y la guerra civil”, autores Randosh, Hebeck y Sevostianov; “Historia oculta del PCE”, autor Joan Estruch; “Hombres made in Moscú”,  “KGB Leales camaradas, asesinos implacables”, autor Slava Katammidze; “Koba el temible”, Martin Amis; “La gran estafa: Negrín, Prieto y el patrimonio español”, autor Francisco Olaya Morales; “La república de Azaña”, autor Juan Carlos Girauta; “La Unión Soviética y la Guerra Civil española”, autor Daniel Kowalsky; “Los mitos de la Guerra Civil”, autor Pío Moa;  “Matanzas en el Madrid republicano”, autor Félix Schlayer; “Miseria y grandeza del Partido Comunista de España 1939-1985”, autor Gregorio Morán;  “Por qué fracasó la II República”, José Antonio Navarro Gisbert; “Sinfonía en rojo mayor”, autor José Landowsky; “Unión Soviética, comunismo y revolución en España”, autor Stanley G. Payne; “Yo, jefe del servicio secreto militar soviético” , autor Gualterio G. Krivitsky; "Arte y represión en la guerra civil: artistas en checas, cárceles y campos de concentración" , autor Francisco Agramunt ( I ).  Hay mucha más bibliografía que no mencionamos para no aburrir.

Las maquinaciones soviéticas para hacerse con el control de la República fueron de lo más sibilino y subliminal, ya que sus dirigentes no se daban cuenta de la URSS de Stalin pretendía, entre otras cosas, introducir dirigentes comunistas en los altos mandos del Ejército, de la policía y en las fuerzas de seguridad del Estado.

Como recordarán, cuando el gobierno de Largo Caballero abandonó cobardemente Madrid para trasladarse a Valencia, Largo nombró a primeros de noviembre al criminal Carrillo como Consejero de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid. Tal nombramiento había sido propuesto por el PCE, dándose el caso curioso de que en aquellos precisos momentos Carrillo no estaba afiliado al PCE. Ante esta “propuesta”, el asesino solicitó su inmediata alta en este partido.

Dentro del aparato represor de la República, aparato controlado por el PCE, destacan, además del mentado asesino Carrillo, Justiniano García, Juan Galán, Luis Oñana y Loreto Apellániz García, sujeto este responsable del terror aplicado en las checas del SIM de Valencia, y del que hablaremos algo cuando comentemos el libro "Arte y represión en la guerra civil: artistas en checas, cárceles y campos de concentración" , autor Francisco Agramunt .

Una vez “colocado” Carrillo en su nuevo puesto, comienza a recibir instrucciones de Moscú. No se entiende muy bien cómo un tipo afiliado hacía poco al PCE, los dirigentes soviéticos confiasen tanto en él. Quizá la única y lógica explicación sea la de su viaje a Moscú, en donde recibiría órdenes e instrucciones para acabar con las juventudes del PSOE, que unificó con las comunistas, proclamándose él mismo como jefe de las JSU (Juventudes Socialistas Unificadas).

 ( I ).- Este libro lo comentaremos próximamente


Continuará.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog