jueves, 2 de octubre de 2014

Recordando la Historia. Cosas de la I I República. ( X X X I I )


El capitán de Estado Mayor Bartolomé Barba, declaró en mayo de 1934, en el proceso de Casas Viejas ( I ), celebrado ante la Audiencia Provincial de Cádiz, lo siguiente:



El capitán de Estado Mayor Bartolomé Barba, declaró en mayo de 1934, en el proceso de Casas Viejas ( I ), celebrado ante la Audiencia Provincial de Cádiz, lo siguiente:

“Estando de servicio en la División me llamó por teléfono Azaña. Estaba solo y así lo manifesté, pero insistió el ministro, porque indicó que se trataba de un asunto importante. Una vez en su presencia, me dijo que en Lérida y otras poblaciones de España habían ocurrido sucesos extraordinarios; que se preparaba en Madrid un movimiento de igual índole, y que había que obrar con gran energía. ‘Nada de prisioneros – añadió - ; nade de prisioneros; nada de detenidos. Luego resulta que todos son inocentes ¡Tiros a la barriga, tiros a la barriga’.
Como esto era muy grave, yo insistí por si no había escuchado bien y él a su vez me manifestó: ‘¡Le digo a usted que nada de prisioneros ¡Tiros a la barriga!’  ( I I )

Pero, claro, oiga, al final “Paz, piedad y perdón”

( I ).- Conviene recordar que en enero de 1933, en la localidad de Casas Viejas (Cádiz), el anarquista “Seisdedos”, después de asaltar el cuartel de la Guardia Civil, se refugió en una choza con cinco hombres, dos mujeres y un niño. Cumpliendo órdenes superiores una compañía de asaltó incendió la choza y sus ocupantes perecieron abrasados. Asimismo también conviene recordar que en aquella fecha la República estaba en manos del gobierno republicano-socialista de Manuel Azañal.

( I I ).- “España en llamas”, Ediciones Acervo, autor Bernardo Gil Muguruza, página 39. La imagen que insertamos figura también figura en esta página. Se puede ver al periodista  Julio Romano con un cráneo encontrado entre los restos.


Continuará.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog