martes, 23 de septiembre de 2014

Personajes célebres. Alfonso Bertillon ( y I I I )



Como decíamos en la última entrega, es ésta última veremos  cómo Bertillon descubrió el asunto del asesinato del barón Zeidler, que fue encontrado muerto en sus establos.



Como decíamos en la última entrega, es ésta última veremos  cómo Bertillon descubrió el asunto del asesinato del barón Zeidler, que fue encontrado muerto en sus establos, descubriendo también que la estatura de un delincuente podía saberse por la longitud de sus pasos.

Zeidler, que era un hombre acaudalado, lo encontraron en una de sus cuadras con el cráneo destrozado y desfigurado por los golpes de cascos de caballo. Al lado de su cadáver se encontraba su última adquisición: un precioso caballo que se encontraba relinchando y pateando bruscamente. Aparentemente, todo hacía pensar que había sido el animal el que le había causado la muerte. Sin embargo, Bertillon, una vez inspeccionados todos los establos, llegó a otra conclusión: Zeidler había sido asesinado.

Advirtió a sus compañeros que se fijasen en las huellas dejadas por las herraduras en la cara y en la cabeza de la víctima, diciéndoles que estaban en posición contraria a lo normal.

Tras las pesquisas oportunas, el asesino fue atrapado. Éste llevó al barón a las cuadras y lo aporreó con una cachiporra a la que estaban aseguradas unas herraduras.

Bertillon, cuando se le presentaba un asesinato, se solía hacer dos preguntas: ¿a quién beneficia dicho asesinato?, ¿quién es la mujer? Demostró y comprobó que en el 90 %  de los asesinatos cometidos en Francia, había una mujer por medio, aconsejando a sus colegas que nunca se fiasen de la persona que está siempre sonriendo.

Por otra parte, en Francia dicen que fue Bertillon quien descubrió que la altura de un asesino podía saberse por la longitud de sus pasos dejados por las huellas. Asimismo, fue el primero que resaltó la importancia de sacar fotografías del escenario del crimen.

En fin, en estas tres entregas hemos visto una somera biografía de este gran detective francés. Murió en 1914 muy joven a la edad de 61 años.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog