sábado, 9 de agosto de 2014

Un fantasma recorre España



Parafraseando al manifiesto comunista con aquello de  “un fantasma recorre Europa”, en España, desde hace tiempo, también la recorre un fantasma: el de la casta política con sus prebendas, momios, sinecuras y corrupciones. No hay nada más que echar un vistazo a las leyes, normas, reglas, “aforamientos”etc, para darse cuenta del enorme abismo que existe entre la realidad del país y la “legalidad”.

Las instituciones y organismos, tanto del gobierno central como los de los reinos taifas de este impresentable e irreconocible país, no se rigen más que por intereses políticos y partidistas. Tanto el Parlamento, como el TC, CGPJ, Fiscalía, Hacienda y demás, sólo son edificios. Se hacen todo tipo de manejos para “aforar” o impedir que una “miembra” de la “raleaza” se siente ante la Justicia.

D. Joaquín Costa Martínez, economista, historiador, político y jurista, que en nada se parece a los de ahora y que fue el mayor exponente del movimiento español del siglo XIX conocido con el nombre de Regeneracionismo, decía en 1901:


"A un Estado de derecho  regular  y  perfecto, se opone en España un Estado de hecho que lo hace ilusorio, resultando que tenemos todas las apariencias y ninguna de las realidades de un pueblo constituido según ley y orden Jurídico. (...). Un régimen de pura arbitrariedad, en que no queda lugar para la ley (...). El subsecretario del Ministerio, hablando en confianza, me decía: 'No se mate usted, señor Costa; si quiere alcanzar justicia, hágase diputado. En España no somos hombres libres, no gozamos la plenitud de la capacidad jurídica más que los diputados a Cortes, los senadores y los directores de los periódicos de gran circulación. Los demás son personas jurídicamente incompletas'."

No hacemos ningún comentario sobre este párrafo porque se comenta por sí solo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog