domingo, 6 de julio de 2014

Recordando la Historia. Cosas de la I I República. ( X X V I I )



El puño en alto

Parece ser que se ha abierto una pequeña polémica sobre el puño en alto. Así, Esperanza Aguirre, antigua militante de izquierdas, ha dicho que “el puño en alto es un gesto amenazante de ideologías totalitarias”. Hubo diversas contestaciones a esta afirmación de Aguirre: desde la ridícula y estúpida del desnortado Rajoy “mientras no me lo estampen en la cara. . . me da igual”, pasando por la no menos ridícula de Rub-al-Kaaba “no es lo mismo que el saludo fascista”. Hubo otras contestaciones que no contienen más que mentiras.

Para saber de verdad lo que significa el puño en alto, echemos un vistazo al periódico socialista “Renovación”. Someramente diremos que fue fundado en febrero de 1907. En 1935, y con motivo de la fracasada  revolución de octubre, publicó un manifiesto intitulado “Octubre: segunda etapa”, en donde se ve la verdadera cara del socialismo y su radicalización. En el número del 28 de julio de 1.934 se puede leer:

 “¡Arriba el puño, jóvenes camaradas! El Estado burgués se aterra de su energía y quiere prohibir que nuestros brazos en alto tracen una línea rebelde sobre España ¡Arriba el puño! En nuestras manos cerradas, que se alzan a compás, va el anatema contra el capitalismo, contra el Gobierno, contra la República burguesa. Van nuestros afanes revolucionarios. Nuestras ansias de luchas. Nuestro ardor de combate. El puño es símbolo de fuerza creciente, y sus músculos respaldan la energía con que cogerá el proletariado revolucionario las culatas de los fusiles para acabar con toda esta podredumbre que ahoga a España. Nuestro puño es nuestra fortaleza. Vean cómo penden de él todos los fantoches que aliente el Estado burgués: clérigos, terratenientes, fascistas, monárquicos. A una se conciertan para abatirlo. Les duele en los ojos, en la carne y en el alma. Y mandan a su lacayo que acabe con esta visión. Salazar Alonso, perro sucio de la burguesía, manda y ordena a sus secuaces que nos impidan alzar el puño, anatematizar a la sociedad burguesa con el brazo tenso. No importa. Jóvenes socialistas, el puño en alto: ¡Frente a la burguesía! ¡Frente al Gobierno! ¡Por la revolución!”.

Preferimos no hacer comentario sobre este párrafo. Creemos que se comenta por sí solo.

¿Es esta la República por la que lloran muchos? ¿Dónde están la democracia, el respeto, el orden y la libertad?  Aquí sólo se ven odio e inquina, como siempre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog