domingo, 15 de junio de 2014

Recordando la Historia. Cosas de la I I República. ( X X V I )



En la obra del filósofo Julián Marías intitulada “España en nuestras manos”, Editorial Espasa-Calpe, S.A., Madrid 1978, 285 páginas, en el apartado  “¿No es esto?”, páginas 221 y siguientes, se lee:

“La República se proclamó el 14 de abril de 1931. Mes y medio después, el 2 de junio, Ortega escribía: ‘Gentes con almas no mayores que las usadas por los coleópteros, han conseguido en menos de dos meses encanijarnos esta República niña y hacerle perder el garbo aquel con que nació’. El día 6 añadía: ‘Entre unos y otros nos están desdibujando la República. En un par de semanas la han retrotraído cien años por debajo de sí misma. Contra esto tenemos que luchar como energúmenos ¡Que no haya duda, que no haya duda! No pedimos nada para nosotros . . . Nuestra única intolerancia irá contra todo anacronismo’. Por último, el 9 de setiembre, cuando la República aún no había cumplido cinco menes, escribió la famosa frase, en un párrafo que quiero recordar en su contexto:

‘Lo que ha desprestigiado más a la monarquía fue que se aprovechase de los resortes del poder público puestos en sus mano. . . La historia no se deja fácilmente sorprender. A veces lo finge, pero es para tragarse  más absolutamente a los estupradores’.

‘Una cantidad inmensa de españoles que colaboraron en el advenimiento de la República con su acción,  con su voto o con lo que es más eficaz que todo esto, con su esperanza, se dicen ahora entre desasosegados y descontentos: ¡No es esto, no es esto!

‘La República es una cosa. El radicalismo es otra. Si no, al tiempo’ ”
Evidentemente, una cosa era la verdadera República, la del respeto, la del orden y la de la libertad, y otra era la República de corte marxista, que era la que querían implantar los Largo Caballero, Carrillo, la Pasionaria, José Díaz y un largo etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog