sábado, 7 de junio de 2014

Personajes mitológicos ( X X X I I I )



Uno de los temas que más nos han apasionado, sobre todo cuando éramos jóvenes, era el de la Mitología. Vamos a hacer un repaso a sus principales personajes por orden alfabético. Probablemente nos queden algunos en el tintero, pero los más importantes saldrá a relucir.

También veremos palabras, e incluso frases, que se usan hoy día y cuyo origen son nombres de la Mitología.

Aclararemos que la citada Mitología a la que hacemos referencia, es a la griega, y a la romana, y en menor medida a la egipcia.

Sitnides.- Era una ninfa amante de Júpiter.

Taigetea.- Una de las Pléyades.

Tantálidas.- Recibían este nombre los descendientes e Tántalo.

Tántalo.- Hijo de Júpiter y de Plota. Fue raptor de Ganímedes, circunstancia esta que enojó a los dioses. En su casa de hospedaron Ceres y Mercurio. Para comprobar que eran divinidades inmortales, les dio como comida la carne de su propio hijo Pelops para saber si esos dioses sabían lo que comían. Ceres fue la única que probó  una costilla de tal comida. Hay otras versiones sobre  este personaje. Por lo que es más conocido es por el famoso suplico a que fue sometido: fue enviado al Tártaro con el objeto de que fuese torturado eternamente. La tortura consistía en estar en un lago con el agua hasta la barbilla. Encima de su cabeza había un árbol con frutas deliciosas. Cada vez que intentaba coger un fruto o beber un poco de agua, dichos frutos desaparecían, a la vez que sobre su cabeza aparecía una gran roca que se bamboleaba amenazándole con aplastarle. El motivo de tal suplicio (en imagen) era que al ser hijo de un dios, estaba invitado a los banquetes del Olimpo, en los que se servían néctar y ambrosía que, como ya es sabido, era comida reservada sólo para los dioses. Un día cometió la gran imprudencia de robar estos manjares y dárselos a los mortales, por lo que fue castigado al suplicio descrito.
Como ya supondrán, el suplicio de Tántalo se sufre constantemente a través de distintas formas, como pueden ser  en retrasos y postergaciones de cosas que se esperan y que nunca llegan.

Taro.-  Hijo de Neptuno. Fu el fundador de Tarento.

Tártaro.- Era un habitáculo del Averno en el que padecían todo tipo de penas los descendientes de los dioses.

Télefo.- Era un hijo de Hércules y de Angea que fue herido por la lanza de Aquiles.

Telémaco.- Príncipe de Ítaca, hijo de Ulises y de Penélope. Estos tres personajes están genialmente interpretados en la película “Ulises” por Franco Interlenghi, Kirk Douglas y Silvana Mangano, respectivamente.

Teseo.- Hijo de Egeo y de Etra. Venció al Minotauro y a muchos bandidos y fieras. Fue un gran amigo de Hércules.

Tetis.- Era una nereida esposa de Peleo y madre de Aquiles. Su hermosura era tal que Apolo, Neptuno y Júpiter solicitaron al mismo tiempo su mano. Se consultó al Destino, quien predijo que el hijo que tuviese esta ninfa sería mayor que su padre, con lo que los dioses antes citados  retiraron sus peticiones cediendo ante el simple mortal a Peleo.

Continuará


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog