jueves, 12 de junio de 2014

LXXV aniversario del comienzo de la II Guerra Mundial ( I V )




Como decíamos en la entrega anterior, en ésta y sucesivas veremos el avance de las tropas de Hitler, así como la ingente ayuda militar suministrada por Inglaterra, EEUU y Canadá a la URSS de Stalin, con motivo de la agresión alemana. Sin esta ayuda, probablemente «Koba» no hubiese podido derrotar a su antiguo amigo.

Ayuda americana e inglesa a la URSS

A las 3:15 horas del día 22 de Junio de 1941 (curiosamente un día antes del aniversario de la invasión napoleónica de 1812), comienza la Operación Barbarroja: tropas alemanas cruzan la frontera con la URSS. Los objetivos eran: por el norte los estados Bálticos; por el centro Minks y Moscú; por el sur, Kiev. Ese mismo día Churchill manifiesta por radio que considera a la URSS como otro aliado y promete ayuda militar. «Si fuera necesario me aliaría con el diablo en contra de Hitler», diría Winston Churchill. 

El avance de las tropas alemanas, durante los primeros meses de la guerra, fue imparable. En el período 1939-1941 las conquistas bélicas de Hitler fueron aplastantes. Así: Polonia cayó en 27 días; Dinamarca en 1 día; Noruega en 23; Holanda en 5; Bélgica en 18; Francia (que apenas combatió) en 39; Yugoslavia en 12 y Grecia en 21 días. En cuanto a la URSS, la trayectoria bélica durante el año 1941 fue la siguiente: 

El 30 de Junio son eliminadas las tropas soviéticas que había al norte de la ciudad polaca de Bialystok, la cual ya había sido ocupada por los alemanes en Septiembre de 1939, que a su vez la habían dejado en manos de los rusos en cumplimiento del pacto secreto que habían firmado Hitler y Stalin. 

El 9 de Julio termina la batalla definitiva de Bialystok y el grupo del Ejército del Norte inicia la marcha hacia Leningrado. 

El 16 de Julio los alemanes ocupan Esmolensko. Este mismo día capturan al hijo de Stalin. 

Al día siguiente, 17 de Julio, los soviéticos sufren una gran derrota en las inmediaciones de Kiev. Ante tales acontecimientos, los gobiernos de la URSS y Gran Bretaña suscriben un tratado de alianza (12 de Julio). 

El 18 de Julio, y ante la enorme presión de que eran objeto las tropas soviéticas, Stalin telegrafía a Churchill para pedirle la apertura de un segundo frente que debilitase un poco a los alemanes. 

El 19 de Julio, Hitler ordena que se continúe la marcha sobre Moscú. 

El 30 del mismo mes, ante la grave situación de los ejércitos soviéticos, Stalin recibe a Hopkins, asesor personal del presidente americano Roosevelt. Hopkins declara a Stalin la disponibilidad americana respecto al envío de material bélico a la URSS. 

El 2 de Agosto comienzan los suministros militares. 

El 8 de Agosto termina la batalla de Uman. Los alemanes hacen prisioneros a 100.000 soldados soviéticos y los ejércitos VI y XII son aniquilados 

Entre el 9 y el 24 de Agosto, el XXI ejército soviético también es aniquilado en la batalla de Gomel. 

Los días 18 y 27 de Agosto los alemanes, junto a tropas finlandesas, derrotan de nuevo al ejército soviético en la batalla de Kairala. 

El 2 de Setiembre se reúnen en Moscú Hopkins y lord Beaverbrook, representantes de Roosevelt y Churchill respectivamente. Tema: más ayuda militar. 

El 4 de Setiembre, el VII ejército soviético sufre otra derrota a manos del ejército finlandés. 

El 8 de Setiembre comienza el asedio a Leningrado y se cortan todos los enlaces por tierra. Solamente a través del lago Ladoga se puede comunicar con la ciudad. 

El 19 de diciembre, Kiev cae en manos alemanas. Pocos días después, el 26, el grueso del frente sudoccidental soviético es aniquilado. 

El 30 de Setiembre, los soviéticos vuelven a sufrir dos derrotas: una a manos del ejército finlandés en Petrosawodsk y otra en Petrikovka, en colaboración con tropas italianas. 

Entre el 5 y el 10 de Octubre en la batalla del mar Azov es aniquilado gran parte del XVIII Ejército soviético. 

El 7 de Octubre, dentro de la ofensiva contra Moscú, los alemanes ocupan Viasma y encierran en una bolsa a numerosas divisiones soviéticas. Por el sur ocupan Mariupol, cercando a siete divisiones. 

El 11 de Octubre, tropas acorazadas alemanas llegan al Volga. 

Después de conquistar Kaluga y Kalinin los días 12 y 13 de octubre, se aniquilan las tropas soviéticas cogidas en la bolsa de Viasma. 

El día 15 de Octubre comienza el ataque a Moscú. 

El día 16 fuerzas alemanas y rumanas ocupan Odessa 

El 19 del mismo mes, Stalin proclama en Moscú el estado de sitio. Previamente, el gobierno y el cuerpo diplomático abandonan la capital y se instalan en Kuibyshev, cerca del Volga 

El día 27 los alemanes conquistan Kramatorsk y el 31 la Luftwaffe bombardea Moscú. 

El 4 de Noviembre se inicia el asedio de Sebastopol. El 20 de este mismo mes, tropas acorazadas entran en Rostov. 

El 23 los alemanes ocupan Klin y el 26 toman Stalinogorsk, ciudades cercanas a Moscú. 

El 4 de Diciembre se conquista Elec. Y las tropas soviéticas abandonan la ciudad de Hangö. 

El 7 de Diciembre se reúnen de nuevo en Moscú Stalin y el ministro inglés de exteriores. Stalin solicita masivas ayudas para la URSS. 

Continuará



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog