martes, 13 de mayo de 2014

Personajes mitológicos ( X X X I )



Uno de los temas que más nos han apasionado, sobre todo cuando éramos jóvenes, era el de la Mitología. Vamos a hacer un repaso a sus principales personajes por orden alfabético. Probablemente nos queden algunos en el tintero, pero los más importantes saldrá a relucir.

También veremos palabras, e incluso frases, que se usan hoy día y cuyo origen son nombres de la Mitología.

Aclararemos que la citada Mitología a la que hacemos referencia, es a la griega, y en algunos casos a la romana, y en menor medida a la egipcia.

Proserpina.- Era una diosa auxiliar hija de Júpiter y de Ceres y esposa de Plutón y también amante de Adonis y de Baco. Se la presentaba como una joven hermosísima. Su equivalente en la mitología griega era Perséfone.

Propétides.- Eran dadas a la prostitución y a la brujería que vivían en la isla de Chipre. Venus se indignó con ellas porque no reconocían su divinidad, las convirtió en las primeras prostitutas. Posteriormente fueron transformadas en rocas.

Proteo.- Era una deidad auxiliar del mar. Era hijo de Neptuno y de Génice. Estaba encargado de cuidar el ganado de su padre. Su característica principal era la metamorfosis: cambiaba a voluntad constantemente de forma. Este es un personaje del que se habla mucho en psicología y en literatura. Nada menos que John Milton en su famoso “Paraíso perdido”, habla de él.

Psiquis.- Era una bella princesa de padres desconocidos, aunque hay quien dice que era hija de un rey de Anatolia. Rivalizaba con Venus en belleza. Fue amante de Cupido. Es la personificación del alma. De aquí viene todo lo relacionado con la psicología.

Quelonea.- Fue una ninfa que se negó a ir a la boda de Júpiter y Juno. Mercurio, indignado por esta negativa, se ausentó del banquete de boda y se fue al río en el que habitaba Quelonea. La tiró al agua con la morada en la que habitaba, convirtiéndola en tortuga, obligándola a llevar eternamente su morada sobre sus espaldas, es decir, la concha. De aquí viene la clasificación de estos animales como quelonios.

Radamanto.- Era hijo de Júpiter y de Europa y uno de los jueces del Averno.

Continuará


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog