lunes, 7 de abril de 2014

Personajes mitológicos ( X X V I I I )



Uno de los temas que más nos han apasionado, sobre todo cuando éramos jóvenes, era el de la Mitología. Vamos a hacer un repaso a sus principales personajes por orden alfabético. Probablemente nos queden algunos en el tintero, pero los más importantes saldrá a relucir.

También veremos palabras, e incluso frases, que se usan hoy día y cuyo origen son nombres de la Mitología.

Aclararemos que la citada Mitología a la que hacemos referencia, es a la griega, y en algunos casos a la romana, y en menor medida a la egipcia.

Pereza.- Era una diosa auxiliar que representaba el odio al trabajo. Se simbolizaba con la tortuga.

Perseis.- Era una oceánida amante de Apolo. Fue madre, entre otros, de Circe  y de Perses.

Perseo.- Era un semidiós, ya que era hijo de Júpiter y de la mortal Danae. Organizó una expedición para matar a Medusa. Fue rey de Argos y fundador de Micenas. También fue argonauta.

Pigmalión.-  Fue un personaje de leyenda chipriota. Buscó durante mucho tiempo una mujer con quien casarse, teniendo que ser perfecta en todo. Como no la encontró, se dedicó a hacer esculturas femeninas. Una de estas esculturas, Galatea, nombre que quiere decir “blanca como la leche, era tan bella que Pigmalión quedó enamorado de ella. Esta Galatea nada tiene que ver con la nereida del mismo nombre, de la que estaba enamorado el cíclope Polifemo.

Pigmeos.-  Eran unos enanos africanos. Un día, al despertarse Hércules, se vio rodeado de una multitud de estos enanitos, y los encerró en la piel que cubría su cuerpo, que era la del león Nemeo.

Piroo.-  Era un caballo del sol.

Pirra.-  Era hija de Epitemeo y de Pandora.  Hay una versión que cuenta que Pirra fue el nombre que tomó Aquiles, que se había disfrazado de mujer, para habitar en el palacio de Licómedes.

Pirro.-  Era hijo de Aquiles y de Deidamia, y esposo de Herminone. Estuvo en el sitio de Troya y se vengó cruelmente de la muerte de su padre. Capturó  Andrómaca para hacerla su esclava. Terminó enamorándose de ella y contrayendo matrimonio.

Pitón.-  Era una serpiente nacida de los vapores  de la Tierra. Le dio muerte Apolo.

Pitonisa.-  Era una sacerdotisa del templo de Apolo. Se llamaba así porque aparecía cubierta con la piel de la serpiente Pitón.

Continuará



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog