domingo, 20 de abril de 2014

Personajes mitológicos ( X X I X )



Uno de los temas que más nos han apasionado, sobre todo cuando éramos jóvenes, era el de la Mitología. Vamos a hacer un repaso a sus principales personajes por orden alfabético. Probablemente nos queden algunos en el tintero, pero los más importantes saldrá a relucir.

También veremos palabras, e incluso frases, que se usan hoy día y cuyo origen son nombres de la Mitología.

Aclararemos que la citada Mitología a la que hacemos referencia, es a la griega, y en algunos casos a la romana, y en menor medida a la egipcia.

Plistenes.-  Era hijo de Pélope y de Hipodamia. Fue el padre de Agamenón y de Menelao. A veces aparece como hermano de Tántalo.

Plota.-  Era una oceánida amante de Júpiter y madre del citado Tántalo.

Pluto.-  Era la personificación y numen de la riqueza, a la vez que dios de la agricultura. Par que entregara los obsequios sin ningún tipo de enchufe, fue cegado por Zeus. De esta forma no vería a quién los entregaba.

Plutón.-  Era un dios secundario, hijo de Saturno y de Cibeles, y esposo de Proserpina. Para hacerla su esposa, la había raptado, lo que provocó la tristeza, a la vez que ira, de Ceres, la madre de Proserpina. Por tal motivo Ceres creó en invierno.

Polifemo.-  Es el más conocido y famoso de los cíclopes. Era hijo de Neptuno y de Toosa y amante de Galatea. La característica más destacada era que tenía un solo ojo en la frente.

Pomona.-  Era la personificación de la naturaleza y diosa de los árboles frutales, dedicándose a su cultivo valiéndose de una hoz y un cuchillo. A esta diosa no le atraía ningún tipo de hombre,  a pesar de traer por la calle de la amargura  a todos los dioses del campo. Del nombre de esta diosa se deriva la palabra pomarada.

Potámides.-  Eran unas ninfas que cuidaban de los dioses de los ríos. Muchas veces recibían el nombre del río en el que moraban. Eran unas chicas jóvenes muy bellas, además de grandes benefactoras de  la naturaleza.  Su característica más importante era que cuidaban, curaban y protegían a los novios que iban a bañarse en sus ríos. A pesar de ser mortales, tenían una gran longevidad, cualidad  esta concedida por los dioses, ya que muchas de ellas eran sus amantes, lo mismo que lo eran de los mortales.

Continuará


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog