martes, 4 de marzo de 2014

Personajes mitológicos ( X X V )



Uno de los temas que más nos han apasionado, sobre todo cuando éramos jóvenes, era el de la Mitología. Vamos a hacer un repaso a sus principales personajes por orden alfabético. Probablemente nos queden algunos en el tintero, pero los más importantes saldrá a relucir.

También veremos palabras, e incluso frases, que se usan hoy día y cuyo origen son nombres de la Mitología.

Aclararemos que la citada Mitología a la que hacemos referencia, es a la griega, y en algunos casos a la romana, y en menor medida a la egipcia.

Pálices.- Eran dos demonios subterráneos hijos gemelos de Júpiter y de Tealia, que era una ninfa.

Pan.-  Era hijo de Júpiter y de la ninfa Hibris y semidios de pastores y rebaños. Recordemos que un semidios era el hijo de un dios y un mortal.

Panateneas.- Eran una fiestas de carácter religioso que tenían lugar todos los años en Atenas en honor de Atenea, que era la diosa que protegía a la ciudad. Su importancia era tal, que se las comparaba a los Juegos Olímpicos.

Pandora.-  Estamos ante un personaje mitológico del que se habla mucho, por aquello de la “caja de Pandora”, pero sin saber lo que quiere decir, amén de llamarla “Bandora”, como decía uno que iba para político, que también decía que no le gustaba fumar porque la “licotina” era mala para la salud. 

Según la mitología, Pandora sería la primera mujer, al igual que Eva en la religión cristiana (con esto no queremos decir que Eva haya sido un mito). Zeus había dado la orden para su creación, y el dios del fuego, Hefesto, la hizo a imagen y semejanza de las inmortales con la ayuda de Palas Atenea, que era la diosa de la sabiduría. Cada divinidad  dio a Pandora cualidades distintas, tales como capacidad de persuadir, belleza, simpatía, habilidad, etc. Sin embargo, Hermes, que era el intérprete del que se valían los dioses para comunicarse con los mortales, puso en su mente la mentira.
Una vez creada por Zeus, recibió una especie de caja en cuyo interior estaban todos los males del mundo. El dios le dio la orden de que nunca la abriese. La curiosidad de Pandora por saber el contenido aumentada de día en día, hasta que decidió abrirla  pasa saber de una vez qué era lo que había dentro. Nada  más abrirla, se dio cuenta del gran error que había cometido, cerrándola inmediatamente. Pero ya era tarde: todos los males se liberaron saliendo al exterior. Sin embargo, dentro de la caja quedó la deidad Elpis, que era el espíritu de la esperanza, e hija de Zeus. Otras versiones mitológicas dicen que también fue liberada. Sea como fuere, “abrir la caja de Pandora” quiere decir hacer o ejecutar algo aparentemente inofensivo que, sin embargo, pude traer consecuencias imprevisibles de todo tipo.

Continuará


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog