martes, 25 de marzo de 2014

Personajes mitológicos ( X X V I I)



Uno de los temas que más nos han apasionado, sobre todo cuando éramos jóvenes, era el de la Mitología. Vamos a hacer un repaso a sus principales personajes por orden alfabético. Probablemente nos queden algunos en el tintero, pero los más importantes saldrá a relucir.

También veremos palabras, e incluso frases, que se usan hoy día y cuyo origen son nombres de la Mitología.

Aclararemos que la citada Mitología a la que hacemos referencia, es a la griega, y en algunos casos a la romana, y en menor medida a la egipcia.

Parnaso.- Era hijo de la ninfa Cleodora y de Poseidón. En honor de él se dio nombre a un monte que fue la morada de las Musas.

Parténope.-  Era una sirena que fue la que dio el nombre a la ciudad italiana de Nápoles.

Patroclo.- Era hijo de Menecio  y de Estenelea. Amigo de Aquiles “el de los pies liogeros”, murió a manos de Héctor en la guerra de Troya.

Pegaso.-  Era un caballo que tenía alas y había nacido de la sangre que brotó de Medusa cuando Perseo le cortó la cabeza. Era la montura de Zeus, el dios supremo, amo, dueño y señor de cielos y tierras.

Pegeas.-  Eran las ninfas de fuentes, cataratas y manantiales. Serían las equivalentes a las Xanas de la mitología asturiana.

Penélope.- La historia de Penélope está perfectamente descrita en la película “Ulises”, con Kirk Douglas haciendo del citado Ulises y Silvana Mangano haciendo de Penélope.

Penélope era hija de la ninfa Periboa y de Ícaro, rey de Esparta. Era la esposa de Ulises, (Odiseo), que era el más astuto y sabio de los héroes griegos que habían participado en la guerra de Troya. Tenían un hijo llamado Telémaco (en la película interpretado magistralmente por Franco Interlenghi). Durante más de veinte años Ulises y Penélope estuvieron separados a causa de la Guerra de Troya, y también por las aventuras y  avatares con los que se encontró para regresar a Ítaca, donde le esperaba Penélope. Entre estas aventuras destacaríamos “El canto de las sirenas” y el encuentro con el gigante Polifemo. Durante todo este tiempo su esposa le fue fiel, a pesar del acoso  que sufría por parte de la nobleza de Ítaca que perseguía casarse con ella. Durante todo este tiempo consiguió engañar a sus pretendientes, a los que les había dicho que se casaría con uno de ellos nada más que terminase  de tejer una especie de sudario para cubrir el cuerpo de Laertes, su suegro. El caso es que durante el día, y a la vista de sus pretendientes, efectivamente tejía, pero por la noche deshacía lo que había tejido. Con esta treta pasaron los veinte años y pico, hasta que regresó Ulises, que mató a todos los pretendientes. En la película el pretendiente más destacado está representado por Anthony Quinn.

Continuará




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog