miércoles, 18 de septiembre de 2013

Recordando la Historia. Cosas de la I I República. ( X )


El diario ABC de fecha 19 de febrero de 1964, miércoles, publicaba la siguiente noticia:

         “Las actividades comunistas antiespañolas en Italia”

"Roma 17.- El boletín de información milanés ‘Lo Stato’ denuncia, en su número del pasado día 9 del actual, la existencia en Milán de una central europea de actividades comunistas antiespañolas, organizada tras haberse visto obligados los comunistas españoles en el exilio a abandonar sus actividades en Francia por orden de las autoridades gaullistas.

Según el citado boletín informativo, la mencionada central ha efectuado ciertas gestiones cerca del Gobierno italiano para obtener el visado de entrada en el país de la tristemente célebre ‘La Pasionaria’, quien se propone realizar una ‘tournée’ de propaganda a través de la península italiana, bajo la mirada complaciente  de las autoridades y con el sustancial apoyo económico y organizativo del aparato del partido comunista italiano.

Comentando el recién aparecido libro titulado ‘Togliatti en el Komintern’, del que es autor Umberto Simini, ex director del órgano del partido comunista ‘L’Unitá’ (edición milanesa) y ex miembro del Comité Central del partido, del que se alejó después de los trágicos acontecimientos de Hungría, el diario de Roma ‘Il secolo d’Italia’ destacó, al referirse al referirse a la actuación de Togliatti  en la guerra civil de España, que éste, al poco de su llegada a este país, se puso directamente a las órdenes inmediatas de Moscú, capital con la que estaba enlazado mediante una emisora radiofónica instalada en el Vedat, en las cercanías de Valencia. Órdenes que, a su vez, transmitía al partido comunista español , que maniobraba toda la política de la España roja.- Efe”

Por otra parte, y como ya hemos comentado varias veces, dicho diario ABC, en su edición de Madrid, fue incautado por la República, obligándole a salir de su línea. No había ocurrido lo mismo con la edición de Sevilla. 

Como muestra de esta incautación, miren la foto que aparece en portada el día 18 de setiembre de 1936. Pinchar sobre la imagen para ampliarla.

Fuente: Hemeroteca de ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog