jueves, 5 de septiembre de 2013

Personajes mitológicos ( X )


Uno de los temas que más nos han apasionado, sobre todo cuando éramos jóvenes, era el de la Mitología. Vamos a hacer un repaso a sus principales personajes por orden alfabético. Probablemente nos queden algunos en el tintero, pero los más importantes saldrá a relucir.

También veremos palabras, e incluso frases, que se usan hoy día y cuyo origen son nombres de la Mitología.

Aclararemos que la citada Mitología a la que hacemos referencia, es a la griega, y en algunos casos a la romana.

Baco.-  Dios  del vino y de los borrachos. Era hijo de Júpiter y esposo de Ariadna, aunque también era amante de Venus, de Proserpina y de varias más. De este nombre provienen las bacanales, así como la palabra Bacantes, que eran sus sacerdotisas.

Bato.-  Fue el chivato de Apolo, a quien le dijo que Mercurio era el que le robaba sus ganados.  Fue transformado en piedra.

Béroe.- Era la nodriza de Semelé, madre de Baco. Juno, para retardar el nacimiento de Hércules, tomó la forma de Béroe.

Bolina.-  Era una ninfa constantemente acosada por Apolo. Para evitar este acoso, se arrojó al mar. El numen quedó impresionado por su virtud, devolviéndole la vida, a la vez que la hizo inmortal.

Briareo.-  Gigante de cien brazos y cincuenta cabezas, hijo de Urano y de Gea, que fueron los que engendraron  los primeros cíclopes, aunque posteriormente también Poseidón y la ninfa Tosa los engendraron, como ocurrió con Polifemo. La característica principal de estos cíclopes era que tenían un solo ojo en mitad de  la frente. 

Busiris.- Era un tirano hijo de Poseidón. Fue asesinado por Hércules.

Caballo de Troya.- Fue un gigantesco caballo de madera que los griegos usaron estratégicamente para introducirse en Troya. Lo habían dejado en una playa y los troyanos, inocentemente, se apoderaron de él como un signo de victoria. Lo que no sabían era que dentro de dicho caballo había armas y muchos guerreros enemigos, quienes salieron por la noche y mataron a todos los centinelas, abriendo las puertas de la ciudad, cosa que permitió la entrada del ejército griego.
El caballo es muy mencionado en la mitología griega. Neptuno cabalgaba  a su grupa sobre el mar, y los de Diomedes se alimentaban de carne humana, siendo eliminados por Hércules. Asimismo, Pegaso era un caballo alado. Como dato curioso decir que los primeros camiones españoles marca Pegaso, traían el volante a la derecha. Posteriormente ya aparecieron con él a la izquierda.

Caco.- Era un gigante hijo de Vulcano que moraba en el monte Aventino. Su característica principal era la de ser un ladrón. Fue asesinado también por Hércules. De aquí el nombre que se da a los ladrones, y que según el Diccionario de la RAE es “ladrón que roba con destreza”.  

Caduceo.-  Según la mitología griega, era una vara mágica que Apolo había regalado a Hermes y representaba alguna característica del dios que la portaba. En la mitología romana, esta vara era la que portaban los mensajeros, como era el caso de Mercurio que, viendo luchar a dos serpientes, las separó con dicha vara cesando la lucha inmediatamente. Decir también que esta vara nada tiene que ver con la de Esculapio, que es la que se usa como símbolo médico.


Continuará


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog