domingo, 27 de septiembre de 2009

La República y la Guerra Civil española ( V I I I )


Los leopardos de la libertad

Decíamos en nuestra primera entrega sobre La República y la Guerra Civil española, que la bibliografía la pondríamos en el último capítulo. En el de hoy, mencionaremos la obra: “Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie”, editorial Planeta, 2.006, página 82, en la que se puede leer:

“El miliciano Remigio Lodones, de la agrupación sindical Los Leopardos de la Libertad, recuerda con nostalgia aquellos días:

En cuanto amanecía empezaban los tiros de una trinchera a otra, los de enfrente menos porque andaban escasos de cartuchos, y así pasaban el día, vigilando para que no avanzaran, con mucha camaradería. Algunos nos juntábamos en las vaguadas a jugar a las cartas y charlar y, como había muchas milicianas deseosas de servir a la causa y de alegrar a los soldaditos de la República, pues, je,je. . . en mi vida he chingado tanto. No lo hacían por vicio ¿eh?, sino por ideología, porque eran las sacerdotisas del amor libre y hay que predicar con el ejemplo. Las más feillas no tenían mucha demanda, pero había una rubita aprendiza de modista en un taller de Serrano que terminaba el día escocida. Lo malo es que también había muchas putas y las purgaciones y la sífilis nos causaban más bajas que las balas fascistas. Total, cuando caía la tarde cerrábamos el quiosco y nos volvíamos en coches o en camiones a Madrid y, de anochecida, iba a la terraza del café La Estrella de Oro, en Carabanchel, y me pedía una zarzaparrilla fresquita, el fusil entre las piernas, la gente nos miraba con mucho respeto, y luego a casita.

Me había agenciado una cama muy buena en el saqueo de la casa de un fascista en el barrio de Salamanca y dormía estupendamente hasta las seis o así de la mañana, cuando venía a recogerme la camioneta del Comité para echar otra jornada en la sierra”.

No hacemos ningún comentario porque el asunto se comenta por sí mismo.

Nota.- Lo señalado en rojo es mío.

Luis David Bernaldo de Quirós Arias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog